COMUNIDAD

CM EXPOSICIÓN CERVANTES

EXPO-CERVANTES-02-2

El escrito en su obra, ‘Miguel EN Cervantes”

El escritor en su obra, Miguel de Cervantes en sus textos, es lo que se podrá descubrir en la muestra que da el pistoletazo de salida a la celebración del IV Centenario del fallecimiento del escritor que tendrá lugar en 2016 en el Museo Casa Natal Cervantes bajo el título “Miguel EN Cervantes. El retablo de las Maravillas” organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Comunidad de Madrid e Instituto Cervantes. Se trata de la primera de tres exposiciones programadas para esta efeméride a la que seguirán “Gregorio Prieto y el Quijote” y “Forges y Cervantes”.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha destacado “Miguel EN Cervantes” nos permitirá acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos, y hacerlo a través de la relectura de su obra de teatro “El retablo de las maravillas”, entremés que mezcla ficción y realidad y permite realizar el viaje perfecto para mostrar las conexiones entre su biografía y su obra.

El lenguaje elegido es el de la ilustración, un lenguaje que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual, incluido el público familiar. Miguelanxo Prado, dibujante realista Premio Nacional del Comic en 2013, cuenta la vida de Cervantes acentuando el discurso de la realidad. David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, narra la historia de El retablo, dentro del mundo de la ficción. Miguel de Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, marido intermitente, viajero incansable…Sin embargo, su gran éxito, el Quijote, eclipsó su figura, y un halo de misterio rodeó siempre su existencia.

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El Retablo.

“Miguel EN Cervantes” se presenta en dos formatos. El primero que, tras su presentación por el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, recorrerá varias sedes nacionales de la mano de AC/E y un segundo formato gráfico, más sencillo y adaptable, que permitirá, gracias a AC/E, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, la presentación simultánea de varias copias en algunos de los centros internacionales del Cervantes como los de Túnez, Nápoles o Burdeos.

Fruto de la colaboración entre Acción Cultural Española Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016, la exposición persigue, a través de las temáticas universales presentes en El retablo y de su conexión con la propia biografía de autor, y mediante el lenguaje de la ilustración, acercar al visitante de hoy la fascinante persona que hay detrás de la obra: Miguel EN Cervantes.

Para facilitar al público la comprensión de la instalación y ayudarle a profundizar en la vida y obra de Cervantes, el Museo ha organizado en torno a la muestra unos itinerarios didácticos, talleres y actividades para jóvenes y familias.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones