Banner Horizontal
COMUNIDAD POLITICA

La presidenta de la Comunidad hace balance de sus 100 días

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho balance hoy de sus primeros cien días al frente del Gobierno regional, y ha destacado que en este periodo ha cumplido o ha puesto en marcha 80 medidas del programa electoral y 28 del Acuerdo de Investidura, lo que supone más de la tercera parte del total.

Durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press, “100 días de auténtica iniciativa, de pasos en una dirección muy clara: la creación de empleo y las políticas sociales”ha destacado que “han sido cien días de auténtica iniciativa, de pasos en una dirección muy clara: la creación de empleo y las políticas sociales. En los cien días es cuando se comprueba si el Gobierno tiene el empuje, la coherencia y la eficacia necesarias para llevar su programa a buen puerto”, ha aseverado.

En este sentido, su objetivo es lograr un Gobierno eficaz, menos costoso para los ciudadanos, transparente y combativo con la corrupción. “Un Gobierno a la altura de la sociedad madrileña”, ha puntualizado la presidenta Cifuentes ha avanzado que en el primer trimestre de 2016 se hará realidad su compromiso de extender a un año la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica a los emprendedores durante los seis primeros meses de actividad. “Se trata de una de las medidas más importantes del programa electoral, y estamos trabajando intensamente en ello”, ha añadido.

Por otra parte, ha incidido en algunas de las medidas que se han puesto en marcha como la eliminación de un 18 por ciento de los altos cargos y el 16,6 por ciento de los organismos públicos, entre ellos el Consejo Consultivo, que supondrá un ahorro de más de 3´5 millones de euros. Además, se pondrá en marcha un Portal de la Transparencia antes de que termine el mes de noviembre.

En materia de Sanidad, ha expresado su compromiso con una sanidad pública, universal y gratuita y ha recordado que a partir del mes de noviembre los quirófanos del 60 por ciento de los hospitales de la región operarán por las tardes y los fines de semana, con la consiguiente reducción de las listas de espera. También se mantiene el modelo de farmacia y se garantiza el pago puntual a establecimientos. En cuanto a Educación, la presidenta ha destacado que el nuevo curso escolar ha arrancado con 29 nuevos centros con el programa bilingüe, alcanzando así el 45 por ciento de todos los colegios de Educación Infantil y Primaria.

“Y nuestro compromiso con la universidad es igual de importante. La bajada de las tasas universitarias en un 10 por ciento, con un ahorro medio de 400 euros, responde a la firme determinación de que ningún joven con voluntad de estudio se quede fuera de este medio de promoción social que, entre otras cosas, es la enseñanza superior”, ha apostillado la presidenta autonómica.

En Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha precisado que se está trabajando en una nueva Ley del Suelo, y en la reforma de la Ley de Protección Animal. Asimismo, se trabaja para encontrar una solución urbanística y de integración social a la Cañada Real y se ha creado la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

En relación al área de Vivienda, se ha creado la Agencia de Vivienda Social y se está trabajando para tener a partir del mes de noviembre un parque de vivienda social a disposición de quienes más lo necesitan. Además, se han entregado 307 viviendas de protección oficial a familias en situación de especial necesidad.

El presupuesto de la Renta Mínima de Inserción se ha ampliado en seis millones para poder dar cobertura a las personas que peor lo están pasando y se han puesto 136 plazas de acogida temporal a disposición de mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. También se ha aprobado una partida de 21 millones de euros para atender a otras 343 personas dependientes.

En cuanto a la Cultura, Cifuentes ha destacado la creación de la Oficina de Cultura y Turismo que coordinará la política en este terreno, impulsando el potencial de los creadores de Madrid, así como el de su industria cultural. “Defendemos una cultura abierta en la que la Administración garantice la libertad y el acceso a la misma por parte de los creadores”, “Defendemos una cultura abierta en la que la Administración garantice la libertad y el acceso a la misma por parte de los creadores” ha puntualizado. Además, se ha apostado por la profesionalización de Telemadrid y de IFEMA de forma que la televisión autonómica sea “la televisión objetiva, plural y sostenible que los ciudadanos merecen” y que los estatutos de los recintos feriales se modifiquen para adelgazar la estructura de gestión, suprimir cargos políticos remunerados y reducir los puestos directivos.

La presidenta ha puesto como ejemplo de este diálogo la colaboración con el Gobierno de la Nación en temas que afectan a los madrileños, como el concurso del estudio de la variante de la A-1, los encuentros con alcaldes de todos los partidos, incluida la de la capital, Manuela Carmena, o el acuerdo con las eléctricas para que apliquen una tarifa social a los madrileños con más dificultades.

Encuentros con grandes empresas como Airbús, con plataformas culturales, colectivos LGTBI, colegios profesionales, víctimas de terrorismo, o el accidente de Spanair son ejemplo de esa actitud de diálogo, según la presidenta, que también ha instado a los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos a avanzar en un acuerdo en materia de sanidad, educación y regeneración democrática. “No pierdo la esperanza de encontrar en los grupos parlamentarios una disposición para dialogar por más que estén votando en bloque todas las iniciativas que se presentan en la Asamblea de Madrid, frente al Partido Popular, en una actitud que implica el riesgo de que los partidos pierdan su personalidad y confundan sus posturas en una amalgama común”, ha criticado.

Cifuentes ha insistido en que las medidas que se han puesto en marcha tienen una repercusión directa en la vida de millones de madrileños y no se trata de simples gestos o brindis al sol ideológicos. “Nosotros somos el Gobierno de las clases medias, de los que lo están pasando peor, de los que recurren a la sanidad y los servicios públicos y además quieren elegir”, ha afirmado. En este sentido, ha concluido: “Somos el Gobierno que cumple lo prometido. Que trabaja incansablemente para que Madrid siga a la cabeza de la creación de empleo en España. Somos el Gobierno de los autónomos, emprendedores y los desempleados que se esfuerzan cada día en buscar un trabajo. Nosotros somos el verdadero Gobierno de la gente”.

El Abono Joven, uno de sus logros

Cifuentes ha señalado que el transporte público es otra de las prioridades de su Gobierno y ha puesto como ejemplo que se han realizado obras de mejora en tres líneas de Metro. Además, ha cumplido con su compromiso de aumentar la edad del Abono Joven de 23 a 26 años y la creación de la tarifa plana de 20 euros para este abono, válido para todas las zonas, que entrará en vigor mañana, 1 de octubre. Además, el 15 de noviembre también entrará en vigor la tarifa de 10 euros para parados de larga duración acogidos al programa de activación para el empleo. Porque las políticas sociales y la atención a los más necesitados es una prioridad del Gobierno regional, según ha indicado Cifuentes, que ha creado la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro del Voluntariado.

balance 100 días

 

Personación como acusación particular en la Púnica

También ha informado de que su Gobierno se ha personado como acusación particular en la Operación Púnica y ha recordado que será “totalmente inflexible” con cualquier conducta semejante. “En el Gobierno regional que yo presido no hay ni habrá la más mínima comprensión, disculpa o tibieza ante la corrupción. Si se presenta el caso, seré contundente”, ha afirmado de forma rotunda. Cifuentes ha insistido en que estos primeros cien días de Gobierno “están siendo sobre todo un tiempo de diálogo, aunque la oposición diga que más que diálogo ve cordialidad”.

balance 100 días

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones