Banner Horizontal
EDUCACIÓN PP

Debate sobre la actualización de la FP

Banner Horizontal
Intervinieron la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especiales en la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado; el director del I.E.S. Luis Vives de Leganés, Juan Carlos Morales; empresarios relacionados con la formación profesional, y un alumno que ha pasado por las diferentes etapas de esta
TEXTOS Y FOTO: JESUS TROYANO

El pasado viernes se celebró en el Centro Cívico José Saramago una mesa de debate bajo el eslogan “La Comunidad de Madrid actualiza la FP”, en la que se dieron cita diferentes cargos públicos de la enseñanza, como Guadalupe Bragado, o Juan Carlos Morales, director del I.E.S. Luis Vives de Leganés, además de diferentes empresarios y profesores, padres y alumnos interesados en la materia. El evento fue organizado por el Partido Popular de Leganés y moderado por su portavoz, Miguel Angel Recuenco.

El primer turno de intervención fue para Guadalupe Bragado, quien recalcó la importancia de apostar fuerte por la formación profesional, “necesaria y fundamental para la enseñanza”. Quiso recalcar además la importancia que se le da a esta desde la Comunidad de Madrid, a todos los niveles y a todas las edades. También adelantó que el próximo curso algunas de las titulaciones de grado de formación profesional, podrán cursarse en bilingüe. Su intervención se centró finalmente en la explicar a los asistentes la conocida como ‘Formación Profesional Dual’, consistente en el reparto en dos años de las enseñanzas teóricas y prácticas; el primero de ellos en las aulas de los centros madrileños, mientras que el segundo será en las diferentes empresas colaboradoras, donde los alumnos cobrarán una beca-salario y serán dados de alta en la seguridad social. Por último, recalcó la importancia de que estas prácticas “no son un trabajo, sino un aprendizaje”.

Seguidamente, tomó la palabra el director del centro escolar Luis Vives de Leganés, quien repasó la historia de la formación profesional, y explicó los últimos datos referentes a su centro y a la Comunidad de Madrid, además de apoyar esta en su implantación de la FP Dual. Uno de los datos relevantes que Juan Carlos Morales reveló fue el de incorporación al mercado laboral por los estudiantes: “en nuestro centro, el 40% de los alumnos que aprueban, salen al mercado laboral con un trabajo, aunque algunos no consigan empleo en su especialidad”.

El tercer turno de palabra correspondió a dos empresarios que, en pequeñas  empresas y grandes empresas, se acogen al programa de prácticas de la formación profesional dual. Ambos explicaron  a los asistentes la imposibilidad de sus empresas a enseñar a los alumnos durante tan solo tres meses. Por ello, han valorado también el incremento en un curso de prácticas, lo que beneficia tanto a los alumnos, como a los profesionales.

Para concluir con las intervenciones, ha participado un antiguo alumno de FP, Jorge, quien ha comentado su experiencia: “yo abandoné la ESO, y entré al PCPI en el Luis Vives, que me dio la oportunidad de formarme como ayudante de mecánica. Seguí con un grado medio y gracias a la formación profesional soy quien soy en la actualidad”.

Para finalizar esta mesa de debate, se dio la palabra a los asistentes al acto. Algunas de los ruegos y preguntas de estos hacia la mesa trataron del desempleo, de la falta de tiempo de los profesores para enseñar teórica y prácticamente a los alumnos, sobre la rentabilidad de las empresas o por el apoyo que dan las empresas de Leganés a los alumnos de formación profesional.

La directora general de Formación Profesional de la CM, Guadalupe Bragado, consideró la Formación Profesional como necesaria y fundamental para la enseñanza

El director del Instituto Luis Vives, Juan Carlos Morales, explicó que el 40% de los aprobados del instituto salen al mercado laboral con un trabajo, aunque en ocasiones no sea en su especialidad

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones