Lourdes Álvarez, joven científica de Leganés, primera por la izquierda de la fila inferior
REPOR SALUD

Lourdes Álvarez, del IES Pablo Neruda a exportar talento de Leganés en investigación científica

  • La bioquímica Lourdes Álvarez, vecina de Leganés, trabaja en una investigación que busca un fármaco para prevenir las lesiones cerebrales en neonatos producidas por la hipoxia-isquemia

Lourdes Álvarez trabaja en el laboratorio del doctor José Antonio Martínez Orgado, jefe de sección de neonatología en el Hospital Clínico San Carlos, en busca de un fármaco que ayude a prevenir las lesiones cerebrales en los neonatos que se producen por la hipoxia-isquemia, un paro en el riego del oxígeno al cerebro que afecta a cuatro de cada mil recién nacidos.

Como explica la bioquímica, este paro de riego de oxígeno se puede producir por diversas causas como traumatismos a la hora del nacimiento, por prematuridad… En su línea de investigación, llevada a cabo con modelos animales, se están probando los derivados de los Cannabinoides. “Estos, se ha visto, que son muy efectivos para afectaciones neuronales y en el neonato más porque estos tienen un cerebro muy plástico”.

Lourdes explica que estos derivados no afectan tanto a las etapas más adultas pero sí que hacen efecto en los neonatos. “Como trabajamos con modelos animales, lo que hacemos es inducirles distintos tipos de esta hipoxia-isquemia y probamos el fármaco para ver si funciona, que, en efecto, funcionan”.

Sin farmaco en la actualidad

Actualmente, no existe ningún fármaco que solucione este problema de lesiones cerebrales. “Lo que se suele utilizar para paliarlo es la hipotermia”. A través de este método, en el neonato que se piensa que ha sufrido de hipoxia-isquemia, se le baja la temperatura del cerebro a 33’5 grados centígrados durante 72 horas “porque ralentiza el metabolismo”.

“Los daños en este tipo de enfermedades se producen, sobre todo, porque se dejan de irrigar las células y algunas mueren. A parte, cuando vuelve otra vez el metabolismo hay muchos agentes oxidantes que vuelven causando un mayor daño a las neuronas y a las células del cerebro. Aplicando la hipotermia se rebaja”, declara Lourdes.

El único problema que encuentran a este sistema de paliación de las lesiones es que solo se ha demostrado su eficacia en el 58% de los casos moderados a severos “y solo a un tipo muy específico de neonatos que han sufrido hipoxia-isquemia”. Con esto, quedan descartados a los neonatos prematuros, infecciones y para algún tipo de traumatismo.

Tratamiento complicado

Por lo tanto, la línea de investigación que han estado llevando a cabo en el laboratorio “porque hay un hueco muy grande ya que nadie lo está haciendo en neonatos, porque es muy difícil”, es buscar el efecto sinérgico de la aplicación de los derivados del Cannabinoide con la hipotermia.

“El hecho de conseguir el tratamiento es muy complicado porque no solamente prueba si esto funciona. Tienes que probar las cantidades, las cantidades que son dañinas, los días que se puede aplicar…”. En ocasiones es complicado establecer si un niño ha sufrido un episodio de hipoxia-isquemia, “tienes que ver el pre, el durante y el post. Conseguirlo va a requerir muchos años”.

Esta parálisis puede acabar derivando en muchos tipos de patologías y esto al final lleva a cada caso particular. “No todos los síntomas son iguales ni todas las consecuencias de sufrir esta parálisis cerebral son iguales”.

Actualmente la ayuda que han estado obteniendo es a partir de un crowdfunding que crearon y que ahora se puede donar dinero a través de la Fundación de investigación San Carlos. Además trabajan con una beca que les proporciona el Ministerio de Ciencia.

Joven ingeniera bioquímica

Lourdes Álvarez es una vecina de Leganés del barrio del Carrascal. A pesar de que ella ya no vive aquí, sus padres, maestros de profesión, continúan viviendo en este barrio. Estudió en la escuela infantil Verbena. En el IES Pablo Neruda encontró la motivación para estudiar Bioquímica.

Razón por la que guarda mucho cariño al centro y agradecimiento a uno de sus profesores.Al concluir su etapa en el Pablo Neruda, comenzó a estudiar un ciclo formativo de grado superior de técnico de laboratorio en la Universidad Europea durante dos años. Después comenzó su andadura en el grado de Bioquímica en la Universidad Complutense. Actualmente se encuentra trabajando en el Hospital Clínico San Carlos.

¿Qué es el proyecto Gecen?

GECEN es un grupo que se encarga de buscar un tratamiento eficaz, seguro y accesible de manera universal para el daño cerebral de los neonatos. Dentro de dicho grupo se reúnen médicos, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos y psicólogos.

GECEN ha demostrado que los cannabinoides son sustancias con efecto neuroprotector en modelos de hipoxia-isquemia cerebral en especies animales nenonatales. El cannabidiol, sustancia con la que trabajan, está libre de efectos psicoactivos y sirve como un potente antiinflamatorio y antioxidante que ha demostrado reducir el daño cerebral a corto y largo plazo en estos animales.

Los resultados “han despertado el interés de los neonatólogos sobre el posible uso de los cannabinoides no psicoactivos como terapia coadyuvante de la hipotermia”. Sin embargo, se debe dar respuesta a p.reguntas como la interrelación entre cannabinoides e hipotermia.

En eso trabaja dicho grupo con el fin de avanzar hacia el posible uso de los cannabinoides en los humanos para reducir los daños cerebrales y sus secuelas. Además, otros trabajos puestos en marcha por GECEN sugieren que estas sustancias podrían tener un efecto positivo “en la recuperación de la mielina cerebral tras la asfixia, lo que potenciaría su interés cara a la prevención de la parálisis cerebral y aumentaría el espectro de enfermedades susceptibles de ser tratadas con este compuesto”.

Por otro lado, este grupo también estudia el posible uso terapéutico de los cannabinoides en otras patologías neonatales de origen inflamatorio y por estrés oxidativo como el daño pulmonar.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones