Presupuestos 2016
GOBIERNO IUCM POLITICA

El gobierno PSOE-IU cierra la negociación de Presupuestos con Leganemos

Ahora se abre un nuevo escenario de negociación con ULEG, PP y Ciudadanos

11/04/2016. El gobierno de la ciudad (PSOE-IU) y el grupo municipal de LEGANEMOS han escenificado en la mañana del lunes la absoluta distancia y ruptura en las negociaciones que venían manteniendo para in tentar alcanzar un acuerdo de cara a la aprobación de los Presupuestos Municipales para el presente año 2016. Tras algunas semanas de negociación y avanzar en ambos sentidos, finalmente, no solo no han llegado a un documento acordado sino que ahora el gobierno local deberá empezar de nuevo el proceso, en esta ocasión con el grupo municipal de Unión por Leganés.

FRAN MUÑOZ: “Le pedimos al gobierno que reconsiderasen su postura, puesto que lo que se movieron era mínimo”

Los primeros en dar explicaciones, en una rueda de prensa anticipada a la convocada por el gobierno, fue el portavoz de la candidatura de Unidad Popular, Fran Muñoz detalló que “el alcalde no quiso ni siquiera leer el último documento que le presentamos porque decían que no se podían mover un centímetro más”, pese a ello, según el propio Muñoz “le pedimos que reconsiderasen la postura, puesto que no era cierto que se habían movido, era prácticamente nada, y lo que habían hecho era mínimo”.

SANTIAGO LLORENTE: “Los presupuestos del Ayuntamiento son rigurosos y no se pueden estirar de manera indefinida”

Por su parte el alcalde Santiago Llorente ha explicado dicha ruptura diciendo que “los presupuestos del Ayuntamiento son rigurosos y no se pueden estirar de manera indefinida y lo que hemos planteado es lo que pensamos que se puede cumplir. Ellos entienden que es insuficiente. Lo que ellos nos presentaron no era viable, al menos en 2016”.

El alcalde anunció que comenzarán ahora las negociaciones con ULEG, Partido Popular y Ciudadanos

leganemos

El alcalde ha anunciado que a partir de este momento comenzarán las negociaciones con los tres grupos políticos con representación en el Salón de Plenos (ULEG, PP y Ciudadanos) en busca de que “Leganés tenga unos presupuestos nuevos, diferentes y que den salida a los problemas reales de los vecinos de Leganés”. Llorente ha adelantado que estas reuniones se harán “sin complejos” refiriéndose a llegar a un acuerdo con cualquier de ellas “siempre que se cumplan los objetivos políticos que defendimos en las elecciones los dos partidos que estamos aquí sentados”.

Tras estas palabras, el portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha declarado a LEGANEWS que “seremos muy estrictos en esta negociación, porque no vamos a consentir que nos tomen el pelo, porque lo que ha parecido adelantar esta mañana el alcalde es que está como loco por acordar unos presupuestos con el Partido Popular”.

CARLOS DELGADO: “No vamos a consentir que nos tomen el pelo; parece que el alcalde está como loco por acordar unos Presupuestos con el PP”

Fran Muñoz ha explicado que en las reuniones mantenidas con el gobierno su grupo puso encima de la mesa la necesidad de “que ULEG estuviese también en esa mesa de negociación, puesto que con nosotros no se sumaba la mayoría necesaria para sacar adelante los presupuestos, y además ULEG es un partido con el que pensamos que se podían alcanzar acuerdos y que podíamos seguir negociando, discutiendo el bien común y buscando el beneficio de la ciudad”. Muñoz además ha señalado que “la decisión el PSOE la tenía tomada de antemano”.

Por su parte Rubén Bejarano, portavoz de IUCM y rival de Fran Muñoz en las primarias de IU, ha indicado que “lamentablemente no podemos tener el acuerdo que desde el equipo de gobierno sí queríamos. Sólo puede existir un cambio político en la ciudad con un nuevo presupuesto, no con el del anterior equipo de gobierno”. Bejarano ha señalado que “el grupo de LEGANEMOS era un grupo estratégico para aprobar los presupuestos. Primero, porque son el principal partido de la oposición; segundo, por el alto nivel de coincidencia programática; y tercero, porque con ellos podíamos consolidar ese cambio político y consolidar los cambios de políticas de izquierdas en el Ayuntamiento”.

La situación ahora es que a 11 de abril, el Ayuntamiento de Leganés está sin presupuestos para el presente año y que el gobierno PSOE-IU está gobernando con un documento prorrogado de la legislatura anterior que, además, fue aprobado, de acuerdo a la legalidad vigente ratificada posteriormente por sentencia judicial, por la Junta de Gobierno y no por el Pleno Municipal.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones