-
Dos jugadas similares, con dos faltas metidas al área, permitieron a los de Nafti sumar los dos primeros goles
-
Una gran volea de Bárcenas desde fuera del área dejó en la escuadra izquierda el tercer gol y la sentencia
Una de las victorias más importantes de la temporada. No tengan dudas. Es la cuarta jornada consecutiva en la que el Lega suma. La segunda que gana después de vencer al Zaragoza. Una victoria que le permite dejar de mirar hacia abajo y cortarse con muchos puntos con el descenso y mirar hacia arriba. ¿Soñar? Claro que es soñar pero se sueña mejor cuando te separa una decena de puntos del descenso.
El Lega ha comenzado a mirar El titular del campo ha entrado en modo angustia pero sobrevive. Sabe que los errores los pagará carísimos al final, pero vive una experiencia dulce en este estreno en la categoría. El Leganés se ha quitado la bombona de oxígeno en las últimas semanas. Sabe que los errores los pagaría muy caros y su intención es no seguir acumulando piedras y soltar lastre cuanto más, mejor.
La SD Amorebieta escala el Everest en busca de una victoria en cada partido que disputa. Le cuesta un mundo ganar. El Lega vivió su particular catarsis en Burgos hace casi un mes y ahí parece que se invirtió la curva de la preocupación por la de calidad. Y, a fuer de ser sinceros, un lunes por la noche hay que tener muy mala leche para cruzar en el calendario en horario nocturno un enfrentamiento entre estos dos equipos. Con lo bonito que hubiese sido un domingo por la mañana para luego poder haber disfrutado de una buena comida en tierras vizcaínas… Pero llega el lunes por la noche y el sueño afecta, no solo al que escribe sino a los que juegan.
Y es que más allá de un gol anulado y de que el Lega tuvo mucho más el balón, de un lado para otro, que los zornocharras, no podría escribirse un tratado de nada divertido de lo observado durante los primeros 45 minutos sobre el siempre agradecido césped de Lezama.
No sé si es que al Lega lo de ir a por el objetivo más fácil le está viniendo como un zapato muy holgado. Tienen la obligación de dar el máximo porque esa plantilla se confeccionó para dar el máximo y el máximo no es salvarse. Ni ver a Arnaiz correr en vertical un puñado de metros.
El 0-1
Pero este equipo tiene tanta calidad que es capaz de poner boca abajo el partido cuando Rubén Pardo pone plana una falta en el área y Arnaiz peina hacia atrás para que Santamaría no pueda hacer más que darse la vuelta. Sobre el pitido final del primer tiempo el Lega se fue al descanso ganando.
Segunda parte
Los locales empezaron el segundo acto avisando cuando el reloj no había marcado aún el primer minuto. El desarrollo de dicho acto iba a colocar esta acción en una declaración de intenciones o una casualidad. Lo de la adivinación queda para otro tipo de perfiles. Pero antes de cumplirse el tres ya habían botado el primer saque de esquina de este segundo tiempo. Les duró poco.
El Lega ha aprendido, al menos ante rivales de una entidad no excesivamente alta, a hacer eso que se llama dormir un partido. Es gracioso ver como depende de a quién se le critica lo del ‘unocerismo’. Pero en realidad da igual, porque el Lega ha tomado conciencia de que aquí los puntos se suman ganando partidos y los partidos se ganan desde el 1-0 hasta lo que sea. Según fue creciendo en minutos el compromiso, el Lega parecía tener cada vez más amarrada la victoria. Y, por si quedaba alguna duda, Recio firmó lo que faltaba para sumar los tres puntos con otra falta escorada y plana, que le cayó en el segundo palo y con un gesto del pie derecho pudo mandarla a la red de Santamaría.
El partido estaba casi cerrado. Solo la tensión que metió Obi al lograr el 1-2 a tres del final aceleró, lógicamente, las pulsaciones de los aficionados pepineros. Seguramente más de la afición que de los jugadores, porque ellos daban la sensación de tener todo ‘atado y bien atado’. Pero los locales decidieron echarle al asador toda la carne que les quedaba por asar. Era cuestión de aguantar un poco, muy poco. O de ver el golazo que firmó Bárcenas desde fuera del área.
El Lega sumaba los tres puntos. Se iba a los 36 puntos. Metía 10 con el corte del descenso y en un puesto en el que mirar hacia arriba no es tan disparate.
LaLiga (Segunda división, Jornada 28ª)
SD AMOREBIETA, 1; CD LEGANÉS, 3
SD AMOREBIETA: 13. Santamaría; 22. Óscar Gil, 17. Nokaskoain, 15. Luengo; 25. Larra, 4. Javi Ros (5. Olaetxea, 61′), 6. Iker Bilbao, 18. Alvaro Peña (20. Orozko, 74′), 14. Andoni López; 24. Guruzeta (2. Aldalur, 74′) y 29. Moreno (9. Obi, 61′).
CD LEGANÉS: 13. Riesgo; 2. S. Palencia, 22. Nyom, 6. Sergio G. 16. Quintillá; 32. Cisse (18. Juan Muñoz, 84′), 14. Recio, 18. R. Pardo (17. Javi Eraso, 84′) , 8. Gaku (3. Bautista, 64′); 21. Qasmi (7. Rober Ibáñez, 63′) y 10. José Arnáiz (23. Bárcenas, 77′).
ÁRBITRO: González Francés (Colegio Canario). Amonestó a los locales Nolaskain (25′) y a los visitantes Qasmi (43′), Palencia (49′)
GOLES: 0-1 (45′) Arnaiz peina hacia atrás. 0-2 (80′) Recio. 1-2 (88′) Obi. 1-3 (94′) Bárcenas.
INCIDENCIAS: Instalaciones de Lezama. 860 espectadores.