ACTUALIDAD COMUNIDAD POLITICA

Alianza de presidentes para impulsar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla León, Juan Vicente Herrera Campo; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han firmado esta mañana una declaración institucional de las tres comunidades para crear una alianza estratégica orientada a impulsar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia, como motor del desarrollo y dinamización económica, social y sostenible.

En un documento de 12 folios se habla, entre otras cosas de la “dinámica de lealtad institucional dirigida a un desarrollo armónico del estado de las autonomías”.  Además se señala el trabajo llevado a cabo en la “posibilidad de elegir determinadas especialidades de los hospitales más próximos a sus lugares de residencia, independientemente de la Comunidad a la que pertenezcan”; algo que beneficia cada año a más de tres mil ciudadanos.

Banner Horizontal

Ejes estratégicos

Entre los ejes estratégicos de esta declaración se señalan el desarrollo económico, cultural y medioambiental; los servicios públicos esenciales y de emergencias; y la coordinación en asuntos claves de la política autonómica.

Más allá de la declaración de intenciones se hace un guiño directo a la situación de inestabilidad que se vive en Catalunya al indicar que “las Comunidades de Galicia, Madrid y Castilla y León suscriben y reafirman su compromiso con la vigencia del Estado de las Autonomías, como marco político-institucional que ha permitido articular con solvencia la convivencia entre los españoles y consolidar la democracia y el avance en el bienestar de todos los territorios de España”.

Apoyo al gobierno de España

Además, las tres comunidades “destacan su apoyo al Gobierno de España para que dé continuidad a la Conferencia de Presidentes y al seguimiento de sus acuerdos. Y  coinciden en señalar que cualquier intento de modificar el modelo autonómico que nos hemos dado entre todos debe hacerse fraguando los necesarios consensos para impulsar una reforma constitucional, en su caso, y bajo las garantías que el propio orden constitucional vigente establece”.

Para finalizar señalando que “solo bajo esas premisas, de respeto debido a la norma fundamental, es posible alumbrar un futuro libre de las graves tensiones y enfrentamientos que han caracterizado el debate territorial en los últimos tiempos. Unos enfrentamientos que socavan las bases de nuestra democracia y que ponen en serio peligro el ejercicio de los derechos fundamentales y de la libertad de todos los ciudadanos”.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones