ACTUALIDAD POLITICA

Homenaje en Leganés a los abogados asesinados en Atocha

  • El 24 de enero de 1977 la ‘matanza de los abogados de Atocha’ aceleró la transición

  • Tres leganenses pasaron el día con actividad sindical en el despacho donde se produjeron los asesinatos

Mañana 24 de enero, día de Nuestra Señora de la Paz, se cumplen 40 años del asesinato de los abogados de Atocha. Un momento culminante en la historia de la transición española que, según diversas fuentes, marcó un antes y un después en la aceleración democrática de ese momento de nuestro país.

El pasado domingo, organizado por Leganemos, se celebró en nuestra ciudad un acto homenaje a la memoria de los fallecidos. Pero además fue un acto para homenajear a tres leganenses que aquel día llevaban a cabo su actividad sindical en el despacho.

La casualidad les salvó la vida

El destino quiso que Tomás Sebastián, Laureano Cuerdo y José Luis Requejo se marcharan del despacho minutos antes de la matanza. Los tres estuvieron presentes en el acto  junto a Víctor Pascual, secretario general de CCOO en Telefónica Madrid, y Felicitas Vázquez, miembro del Comité Federal del PCE. El acto se llevó a cabo en los Jardines Abogados de Atocha (Avda. Rey Juan Carlos 53).

Hubo palabras de los leganenses que sobrevivieron a la mantanza. Laureano Cuerdo recordó que “durante toda esa semana estuvimos en el despacho de Atocha 55, allí dormíamos y recibíamos llamadas amenazadoras. La estrategia de la tensión era uno de los juegos que había en aquel momento para impedir la democracia”.

Por su parte, José Luis Requejo indicó que “gracias a la presión de los concejales de Leganemos, el Ayuntamiento se ha dignado a adecentar un poquito la zona. Nos gustaría que estuviese más a la vista y  no tan escondido, pero lo importante es poder reunirnos a recordar a nuestros compañeros“.

Recordartorio de lo ocurrido

Víctor Pascual indició que el asesinato iba “hacia un movimiento, que intentaba construir libertades en este país. Un movimiento que hacía huelgas para conseguir derechos y libertades. CC.OO. y el PCE eran organizaciones fundamentales en ese momento“.

Felicitas se refirió a ese momento de la historia: “Me parece vergonzoso que estemos al lado de un colegio, o de un centro deportivo o de una calle donde mataron también a Pedro Patiño en una de las huelgas y que los niños de este colegio y muchos de estos mayores, sepan que este es un monumento para quienes lucharon por la libertad y por los derechos que ahora estamos empezando a perder”.

El acto, al que no acudió nigún representante institucional pese a estar invitados y anunciar que lo harían, se cerró cantando la Internacional todos los presentes.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones