-
La AV Leganés Norte presenta una moción que leerán durante el desarrollo del Pleno Municipal
-
Leganemos lleva una iniciativa para que se cree una comisión de control de la cesión de la parcela al Leganés
-
El PP asegura que la inversión de 1,5 millones de euros pasará a los vecinos pasados cuatro años o el Lega pagará un canon
La cesión de la parcela de Leganés Norte solicitada por el Club Deportivo Leganés vuelve hoy al Pleno del Ayuntamiento de Leganés. Y lo hará desde diferentes perspectivas y con diferentes inciativas, entre las que destaca la presencia en el máximo órgano de representación popular de la Asociación Vecinal Leganés Norte.
Dicha Asociación se reunió el pasado lunes con tres concejales del gobierno en la sede de la asociación. Elena Ayllón, Angelines Micó y Rubén Bejarano fueron los ediles que escucharon las reivindicaciones de los miembros de la AV de Leganés Norte. Dicha reunión se produjo tras la manifestación del pasado domingo.
Reunión gobierno-vecinos
En la reunión se abordaron diferentes asuntos entre los que se encontraban las alternativas a la cesión solicitada por el Club Deportivo Leganés. La representación vecinal del barrio plantearon a los tres ediles una mesa de trabajo tres bandas. Quieren que en la misma estén el Ayuntamiento, el club y los propios vecinos.
Los miembros de la Asociación plantearon dos alternativas al Ayuntamiento para que le diese traslado a la entidad blanquiazul. Por un parte, el establecimiento de un “alquiler o canon” desde el primer momento. Y que ese rendimiento se aprovechase para el desarrollo de instalaciones en la otra parcela.
Alternativa de construcción
La otra solicitud consistiría en el aprovechamiento de una sola vez de la parcela solicitada para la cesión. Los vecinos proponen en esta segunda opción dos alternativas. O bien se renuncie a la construcción de uno de los dos campos y en ese espacio se hagan eco de sus demandas: polideportivo y piscina cubierta. O bien que el todo lo que no es superficie verde se construya en una planta inferior ganando los seis mil metros que consideran necesarios para el desarrollo de las instalaciones demandadas.
Con esa reunión previa se celebra este jueves 19 de enero el Pleno Municipal. Al Pleno van varias iniciativas relativas al barrio de Leganés Norte y a la parcela en cuestión. Así, el concejal no adscrito José María Barbé presenta una moción para llevar a cabo actuaciones necesarias en el barrio de Leganés Norte.
Leganemos propone comisión de seguimiento
Además, según reveló en rueda de prensa el grupo municipal Leganemos, presentan una iniciativa para el establecimiento de una comisión de seguimiento de la cesión de dicha parcela. A este respecto el portavoz Fran Muñoz señaló que “esperamos que sea unánime por parte de todos los grupos. Para nosotros uno de los puntos importantes era que la cesión fuese temporal, de cuatro años, y que quedase constancia de que pasado ese tiempo tienen que salir de las instalaciones”.
Muñoz añadió que “pensamos que las entidades sociales y los grupos políticos tienen que hacer un seguimiento para que esto no se convierta en un regalo”.
PP asegura que la inversión retorna a la ciudad
Por su parte, el grupo municipal popular detallaba en la jornada de ayer en una rueda de prensa la posición del Partido Popular ante esta cesión. Miguel Ángel Recuenco negó que se esté “regalando la parcela. Creemos que son compatibles los intereses de los vecinos con la cesión de ese espacio a la entidad deportiva”.
Recuenco insistió, y mucho, en la temporalidad de la cesión. “Tienen una necesidad manifiesta de instalaciones para poder entrenar. A día de hoy la parcela estaba desocupada y sin visos de inversión pública. Se trata de una cesión temporal de cuatro años. Pasado ese tiempo la inversión de millón y medio tras esos cuatro años pasará a ser municipal y la podrán disfrutar los vecinos. O si el CD Leganés quiere seguir utilizándola tendrá que pagar un canon”.
Iniciativas votadas en contra
El portavoz del PP recordó que en la legislatura pasada su gobierno llevó iniciativas de inversiones al Pleno para hacer instalaciones en el barrio. “Fueron votadas en contra por todos los grupos de la oposición”.
Por último, al respecto de la presencia en la manifestación de alguna candidata de la última lista municipal del PP, señaló que “hay vecinos, con la ideología que sea, que a nivel personal podrán estar de acuerdo o no, en alguno de los puntos que se reivindicaban. Quién mejor puede contestarlo es el que vaya a la manifestación. Quienes representamos al PP tenemos que demostrar coherencia con los hechos”.