Salvaguardar los derechos de los represaliados del franquismo, democratización y transparencia del Pleno y del Ayuntamiento, desarrollar funcionalmente las Juntas de Distrito y una declaración institucional de apoyo a la “marcha de la endometrosis”
El grupo de concejales no adscrit@s del Ayuntamiento de Leganés han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de Prensa para detallar las principales propuestas que llevarán al Pleno del próximo jueves. Además de presentar dichas propuestas han detallado su propuesta para los Presupuestos de este año, que siguen sin pasar por el Pleno, y su visión sobre los últimos acontecimientos de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE).
En lo relativo al Pleno presentarán tres mociones. La primera vinculada a la Red de Municipios por la Memoria y la Justicia. La intención es salvaguardar los derechos de los represaliados del franquismo. El concejal José Manuel Barbe ha indicado que “existe constancia de que al menos 15 leganenses estuvieron en la cárcel de Getafe en los años cuarenta”. Ha detallado que “no menos de 300 leganenses fueron represaliados de diferente forma por el franquismo”.
Labores de oposición
Además, presentarán una iniciativa orientada al normalizar “el funcionamiento democrático del Pleno y de la institución”. Según ha explicado la concejal Rocío Cruz “se trata de una serie de medidas que tienen mucho que ver con la democratización y la transparencia”. La queja es “la obstaculización de nuestro trabajo como oposición”. Y han puesto como ejemplo “la solicitud de una información en octubre de 2015, de la que aún no hemos tenido respuesta”.
Beatriz Alonso ha destacado el acuerdo para hacer de una iniciativa de ellos una declaración institucional. La misma tiene que ver con “el apoyo a la marcha de la endometriosis”, cuyo día mundial se celebra el 25. Alonso ha detallado que “entre los acuerdos se señala una implicación de todas las administraciones”.
A ello se sumará una moción para el desarrollo funcional de las actuales Juntas de Distrito, San Nicasio, La Fortuna y Zarzaquemada. Mercedes Condés ha señalado que “hace ya 25 años se habló de la creación de otras dos más en barrio centro y en el Carrascal”. Condés ha justificado que “queda mucho por desarrollar. El espíritu de las Juntas de Distrito es desconcentrar la Administración hacia dichas Juntas. En Leganés están vacías de Presupuesto y contenido”.