ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO MEDIO AMBIENTE REPOR

Los nuevos contenedores de Leganés no los quiere nadie

Banner Vertical

Loading

  • La falta de pedal es calificada de “antihigiénica” y la solicitud de volver a los anteriores es casi unánime

El gobierno del PP sacó adelante la pasada legislatura un pliego para la contratación del servicio de limpieza de gran parte de la ciudad por valor de 21 millones de euros. En el mismo se establecía como mejora nuevos contenedores. En la redacción del pliego, alguien se olvidó de poner que dicha mejora debía ser con pedal. La empresa que fue la adjudicataria, Valoriza, ofertó 4.602 contenedores pero finalmente instaló 1.730.

No hay un día en el que una parte importante de los vecinos de Leganés no juren en ‘arameo’ cuando van a tirar sus basuras en los contenedores. Unos porque no tienen pedal, y lo consideran de forma masiva “antihigiénico”, y otros porque entienden que las ‘bocas’ de los amarillos son “insuficientes” para tragar las bolsas sin hacer esfuerzos innecesarios.

Advertisement

Así las cosas LEGANEWS quiso pulsar la opinión de los leganenses, más allá de ofrecer todos los datos del contrato, y la coincidencia es casi unánime a la hora de criticar estos nuevos contenedores que, por cierto, en una localidad muy cercana a la nuestra, Humanes, están instalados pero en su caso sí tienen pie para levantar la tapa y no tener que estar tocando la apertura. Los vecinos reclaman una solución que se antoja complicada ya que el cambio está hecho por más servicios y no por pedales.

Dos quejas: el pedal y la boca

Dos de las principales quejas de los vecinos de Leganés tienen que ver con la ausencia de pedal (no se pedía en el pliego original) y con las bocas de los contenedores de residuos inorgánicos que ya se han demostrado insuficientes de tamaño para los usuarios normales. En el caso de los hosteleros, la queja se multiplica al trabajar con bolsas más grandes.

El ‘almacén’, una finca urbana junto a una residencia de mayores

El ‘almacén’ donde se encuentran los contenedores es una finca del Polígono Ciudad del Automóvil con calificación catastral de ‘urbano, suelo sin edificar’ que se encuentra pegada a la residencia de mayores que hace la linde entre Vereda de los Estudiantes y el citado polígono. En dicha finca de 8.183 metros cuadrados se encuentran contenedores de los nuevos y de los ya retirados.

Ofertaron 4.602…   Se instalaron 1.730

Valoriza fue, finalmente, la empresa adjuticataria de este pliego de limpieza por valor de 21 millones de euros. En la oferta que presentaron para convertirse en lo que empresa que da el servicio indicaron que instalarían en la ciudad la cifra de 4.602 contenedores. Eso significaba un contenedor para cada 41 vecinos de la ciudad.

La cifra evidentemente se antojaba exageradísima, pero eran 5,5 puntos lo que estaban en juego en función del número de contenedores que se instalasen por la ciudad en el primer año del contrato. La realidad es que ni de lejos se alcanzó esa cifra, según algunas fuentes, porque “no era necesario”. Pero pese a no ser necesario el número influyó, en mayor o menor medida, en la adjudicación.

Así de los 4.602 ofertados, la cifra se fue reduciendo paulatinamente hasta quedar en 1.730. Es decir 2.872 menos de lo incialmente previsto. La Junta de Gobierno Local, como puede leerse en esta misma página, aceptó un “trueque” de la empresa por otros servicios.

El número de contenedores ofertado, beneficiaba al contratista

Cuando en la legislatura pasada, bajo el gobierno del PP, se presentó el pliego de condiciones se “ganaban puntos” para ser el contratista en función del número de nuevos contendores que se ofertaran. Era una de las mejoras, como lo fueron esas llamadas ‘islas de residuos’ nuevas que hay en algunos barrios de la ciudad (como Santos, Batallas o Flores).

8-9

Sin embargo, al gobierno anterior se le olvidó poner en el pliego de condiciones que los contenedores tenían que tener pedal. Simplemente se decía, como puede verse en la foto, que eran de “polietileno de alta densidad y/o fabricados en polietileno de alta densidad con estructura de acero”. Del pedal que todos los vecinos reclaman no se indicaba nada de nada.

Los 2.872 que faltan se cambiaron por…

El 13 de septiembre de 2016, el gobierno de la ciudad (PSOE-IUCM) aprobó cambiar 2.872 contenedores que no se iban a poner, por un valor de 1.723.975,44 euros, por dar servicio al PP10, Vírgenes, Descubridores, Poetas, Los Frailes, Montepinos, Derechos Humanos, Batallas, Los Santos y un incremento del 50% de personal en la prestación los jueves (ésta por un valor de 211.390 euros anuales).

El monto total de los servicios ofrecidos por la empresa y aceptados por la Junta de Gobierno es prácticamente idéntico al valor de los 2.872 contenedores que no se pusieron. Y además es el 9.95% del contrato, cantidad que está dentro de los marcos legales. La Junta dio por bueno el criterio técnico de que se trataba de una “modificación indispensable y justificada por el interés público”.

Aquí puedes leer el acuerdo íntegro de la Junta de Gobierno.

8-9-(8)

8-9-(9)

8-9-(10)

8-9-(11)

8-9-(12)

PUBLICIDAD

Secciones