La Comunidad de Madrid ha asegurado que destina anualmente 5 millones de euros a la atención gratuita a personas con esclerosis múltiple en centros de la región que son pioneros en España. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que visitó ayer el centro de día de la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEMM), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico, y una de las principales causas de dependencia entre la población con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad.
Más mujeres que hombres
De las personas que se encuentran en situación de dependencia y que presentan esta patología, el 66% son mujeres y el 34% hombres. Además, un 74% son personas con gran dependencia o dependencia severa, frente al 26% que tiene dependencia moderada.
Izquierdo ha destacado que la Comunidad de Madrid es un referente a nivel nacional en el tratamiento de la esclerosis múltiple, debido a la alta especialización de los centros y tratamientos que se prestan a las personas que tienen esta enfermedad en la región.
226 plazas específicas
El Gobierno regional cuenta con recursos específicos para la atención de la esclerosis, con 226 plazas, totalmente gratuitas, de residencia, centro de día o tratamientos especializados. “Madrid es la única comunidad autónoma de toda España que presta atención gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familias”, ha recalcado el consejero.
Asimismo, el Gobierno regional financia y apoya, a través de las convocatorias de subvenciones, el desarrollo de iniciativas y programas realizados por entidades del sector para atender a las personas afectadas por esta enfermedad.