Aseguran que desde el consistorio se sacan adelante trabajos esenciales utilizando personal temporal al que no abona lo establecido en convenio
El grupo municipal de Leganés hizo público un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de irregularidades en Programas de Inserción Laboral asegurando que “más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que han sufrido desempleo de larga duración y que además tienen cargas familiares están acogidos a los PIL. Fueron contratados por el Ayuntamiento mediante contratos de formación, donde cobran únicamente por el 75% de la jornada, debiéndose dedicar el 25% restante a la formación. Sin embargo, no se les está aplicando lo estipulado en la legislación laboral vigente en nuestro Ayuntamiento: ni en lo referente a salarios, ni la obligación de tutorizar a los alumnos/as-trabajadores/as, ni en materia de prevención de riesgos laborales”.
En opinión de los concejales de la candidatura de unidad popular, “este personal está sacando adelante trabajos esenciales del Ayuntamiento, como: reforma de instalaciones educativas, pintura, electricidad, reforma y mantenimiento de fuentes, etc. De hecho, dos de los “logros” que el actual Gobierno está vendiendo públicamente como propios (la reforma de colegios y la puesta en funcionamiento de algunas fuentes) ocultan el trabajo en condiciones indignas que los trabajadores y trabajadoras de los PIL han hecho para toda la ciudadanía de Leganés. Es de sentido común que trabajos de este tipo deben ser cubiertos por plazas de empleo público, estables, con derechos y condiciones óptimas. Programas como los PIL deben dejar de utilizarse compensar irregularmente la falta de personal que sufre el Ayuntamiento”.
La queja del grupo Leganemos va más allá y se refiere también al certificado que reciben los trabajadores. “Al personal contratado por los PIL se le da un certificado de formación como “oficial polivalente” que no les va a permitir conseguir el empleo que necesitan, ya que las empresas les requieren certificados de los oficios concretos que desempeñan, por otro lado no se les abona la paga extra que por convenio les corresponde, a pesar de que saben que, previa denuncia de los trabajadores/as, tendrán que abonarla posteriormente. Es decir, el Gobierno Municipal actúa de manera irregular, a sabiendas de que perjudica a los más débiles”.