-
La empresa que organizó los encierros no las han retirado siete días después del último encierro
-
El Ayuntamiento procederá a retirarlas el lunes si la empresa no lo hace y le pasará la factura a dicha empresa
-
ULEG acusa al alcalde de “importarle un bledo” que sigan instaladas las talanqueras
-
El PP pide a Llorente que provoque la dimisión del concejal de Festejos tras “operar los bomberos de mala manera”
La no retirada de las talanqueras (el vallado) por parte de la empresa que organizó los encierros de las pasadas Fiestas de Butarque en Leganés ha provocado esta tarde una situación de alerta que no pasó a mayores dada la levedad de la emergencia. Los Bomberos de Leganés recibieron una llamada por un intenso olor a plástico quemado en la Plaza de las Flores, en el barrio que lleva el mismo nombre.
En dicho barrio, las talanqueras que delimitan el recorrido de los encierros siguen aún puestas siete días después de celebrarse el último. Cuando se presentaron los servicios de emergencia en la zona no pudieron acceder con el camión a la zona de la vivienda afectada. Lo que en ningún caso impidió que llevaran a cabo la extición de dicha emergencia porque accedieron con mangueras al mismo.
Situación repetida al 2013
Sin embargo, la situación evidenció el problema que han venido generando la no retirada de los tablones. Las quejas de los vecinos han sido constantes desde el momento en el que observaron que la empresa no tenía intención alguna de retirarlas. Algo que, sin embargo, no es nuevo. Ya en 2013 el diario ‘El País’ se hizo eco de que “las barreras de los encierros se eternizan en las calles de Leganés”.
Entonces fue la particular batalla que mantenían el propietario de La Cubierta, Julio Torres, con el entonces alcalde, Jesús Gómez. Tras decretar Gómez la gratuidad de los encierros y los precios de los festejos, ambos fueron suspendidos y posteriormente Torres evidenció su queja frente al Consistorio con aquella tardía retirada.
El Ayuntamiento retirará las talanqueras
Ahora, según ha declarado a LEGANEWS fuentes municipales, “se ha trasladado un requerimiento formal a la empresa para que las retiren ya que van con cierto retraso”. Dada la nula disposición de dicha empresa, a la que el Ayuntamiento ya tuvo que montárselas para que se pudiesen celebrar los encierros, el consistorio tiene previsto “comenzar a retirarlas y trasladar a la empresa el coste de dicha retirada”.
Reacción política
Sin embargo, el retraso en la retirada de las mismas y lo ocurrido en la tarde de hoy con la imposibilidad de acceder los bomberos ha provocado la reacción en los partidos de la oposición. Así, el portavoz de Unión por Leganés (6), Carlos Delgado, ha indicado en twitter que “el alcalde desvió recursos públicos para montar las talanqueras y evitar una segunda suspensión de los encierros. Ahora le importan un bledo”.
Por su parte, el portavoz del grupo popular (6), Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “otros despropósito más del concejal de Festejos del gobierno del PSOE-IUCM en Leganés. A lo que ya hemos denunciando, a día de hoy no han sido quitadas las talanqueras y eso ha provocado que en un incendio, el camión de bomberos no ha podido pasar y tener que operar de mala manera. Debería hacer una reflexión el alcalde y hacer que dimita el concejal de Festejos”. Algo que ya han pedido los populares.