-
Se dirige a jóvenes y menores de 40 años y cuenta con un spot, vídeos testimoniales, microweb y perfiles de redes sociales
-
Una furgoneta de la donación recorrerá los campus universitarios para informar y tomar muestras de sangre para el registro
-
Se facilitará la inscripción como donante con la apertura de siete puntos hospitalarios que se suman a los once ya existentes
La Comunidad de Madrid lanza una campaña que, bajo el lema ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea. La campaña se dirige especialmente a los jóvenes, debido a que desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado esta campaña junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea. Ha recordado que el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes. “Son muchos pero necesitamos más. Cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante” ha explicado. Según la Organización Nacional de Trasplantes en torno al 90 % de las personas necesitadas de trasplante ya encuentra un donante compatible.
La campaña estará presente en las redes sociales, en concreto, ‘EquipoMédula’ cuenta con perfiles en instagram, twitter y facebook y con una microweb informativa en la que se encuentran disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, así como información básica para el posible donante.
Facilitar la incorporación al registro de donantes
La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro, con el fin de facilitar su incorporación al registro de donantes de médula ósea.
Otra de las medidas es la puesta en marcha del ‘Tour Equipo Médula’, que contará con una furgoneta con la imagen de campaña que recorrerá los campus universitarios de la Comunidad de Madrid. En un primer momento, hasta fin de año, realizará rutas informativas y posteriormente hará colectas planificadas para la toma de muestras de sangre in situ.
Además, el consejero de Sanidad y la directora gerente del Centro de Transfusión han entregado a tres jóvenes donantes su carné de donante de médula. Estos jóvenes han hecho un llamamiento a los madrileños menores de 40 años para que se animen a registrarse como donantes.