El conflicto por la ampliación del IES Rafael Frühbeck de Burgos del barrio de Arroyo Culebro vivió en la mañana del domingo una expresión solidaria con la concentración llevada a cabo en la Plaza Alcalde José Manuel Matheo Luaces del citado barrio. Los congregados levantaron un simbólico muro con ‘tetra briks’ en los que fueron escribiendo sus reivindicativas proclamas centradas en una frase “Quiero estudiar en mi barrio”.
La concentración, promovida desde la comisión de educación del barrio donde están representadas las AMPAS de los centros educativos y la asociación vecinal, superó las expectativas y puso de relieve la inquietud de los padres en una ampliación que incluso fue debatida recientemente en el Pleno Municipal. Los grupos políticos aprobaron de forma unánime instar a la Comunidad a la ampliación en 20 aulas, siete específicas, cinco de pequeño grupo y una de desdoble.
Unidad del barrio
Los convocantes entienden que “a la adolescencia no se le pueden poner plazos, no se le puede hablar de tiempos, no le podemos decir: ‘espera un momento…’. La adolescencia es efímera y lo que no se haga hoy no sirve para nada porque mañana ya es tarde”. Entienden y reiteran que llevan tiempo avisando de la alarmante “perspectiva de futuro en la educación secundaria del barrio”.
Por ello entienden que la pared que se levantó sea “un símbolo de la unidad de todo el barrio. Un símbolo del instituto que necesitan nuestros hijos”. El acto contó con el apoyo político de representantes del PSOE, entre los que estaba el diputado regional Rafael Gómez, ULEG, Leganemos y la concejal no adscrita Rocío Cruz.