-
En el folleto se asegura que “la violencia de los chicos hacia las chicas es relativamente frecuente en parejas jóvenes”
-
VOX quería preguntar a la presidenta Ayuso si “¿Es parte de su proyecto político y considera adecuado criminalizar a los hombres desde la infancia señalándolos como los únicos violentos en folletos pagados por los ciudadanos?”
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha provocado una polémica por la inadmisión de algunas preguntas que la portavoz autonómica de VOX, Rocío Monasterio, quería hacer. Entre ellas se encontraba la relativa a un folleto de la Comunidad de Madrid relativo a ‘La violencia de los chicos hacia las chicas’.
En dicho folleto de dos páginas se asegura sobre este aspecto que “ya desde la infancia se detectan conductas de desprecio hacia las niñas por el mero hecho de serlo y se observan las primeras agresiones de los niños para situarse en una posición de superioridad frente a ellas”.
Según dicho folleto, “estos comportamientos se consolidan, tomando diferentes formas según las etapas evolutivas“. En dichas fases incluyen la adolescencia, en la que aseguran que “aparecen nuevas manifestaciones de violencia”. Y asegura que “continúa en la pareja”, aseverando que “la violencia de los chicos hacia las chicas es relativamente frecuente en las parejas jóvenes”.
Problemas de Salud y soluciones
Posteriormente, el folleto ofrece una serie de problemas de salud vinculados con este tipo de violencia, así como una advertencia de “necesidad de prevenir la violencia desde las edades tempranas”. Para ello, considera preciso, entre otras cosas: “educar a las chicas para que aprendan a valorarse a si mismas, igual que se hace con los chicos”; o realizar “un análisis crítico sobre la imagen y los roles de hombres y mujeres en las series y del tratamiento humillante que los medios de comunicación dan a la mujeres”, poniendo como ejemplos “utilizar el cuerpo de las mujeres como objeto sexual en los anuncias de coches, ropa, perfumes, programas de televisión, etc”. Además apuntan a la necesidad de “valorar a las mujeres y respetarlas cuando reivindican su derecho a la igualdad”.
La pregunta
A raíz de este folleto, VOX quería preguntar en la Asamblea a la presidenta Ayuso si “¿Es parte de su proyecto político y considera adecuado criminalizar a los hombres desde la infancia señalándolos como los únicos violentos en folletos pagados por los ciudadanos, como es el caso del folleto ‘La violencia de los chicos hacia las chicas’ difundido en Centros de Salud”. La pregunta fue inadmitida al considerar que estaba fuera de lugar.