LEGANEWS ha remitido a siete formaciones políticas idéntico cuestionario. Ciudadanos, Partido Popular, Podemos, Socialistas, Unidad Popular-IU, upYd y VOX. En el mismo se buscan las respuestas que ofrecen a los españoles en materias como el desempleo, la unidad de España, el aborto, el terrorismo internacional, la corrupción, su definición de España y… ¿porqué hay que votarles a unos y no a otros? Los lectores de LEGANES pueden leer en nuestra edición de papel un resumen de dicho cuestionario al que contestan líderes nacionales como Santiago Abascal (VOX) y Andrés Herzog (upYd); el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), portavoces locales como Miguel Angel Recuenco (PP) o Jorge Pérez (C’s), el coordinador de IU en Leganés, José Angel Cardo, o la propia organización PODEMOS.
Nota del editor: En aras de favorecer la igualdad de los siete partidos a los que les hemos solicitado el cuestionario, el orden de respuestas irá rotando en cada una de ellas, para el que sea el último en contestar la pregunta anterior, sea el primero en la pregunta siguiente. La primera pregunta se responde por orden alfabético, a partir de ahí la rotación señalada.
3.- ¿Cuál es el principal problema de los españoles?
El desempleo. No hay proyecto de país viable con una población como la de España con alrededor de un 20% de paro. Los partidos viejos han fracasado en hacer de España un país en el que su gente viva en condiciones dignas, y eso entre otras cosas genera el que ahora seamos un país del que emigran nuestros compatriotas, lo cual es verdaderamente triste. Como hemos comentado antes, la generación de empleo decente y el bienestar social deben ser los ejes prioritarios del próximo Gobierno de Podemos.
Sin lugar a dudas es la falta de empleo pero además debemos añadirle las pésimas condiciones laborales que nos ha dejado la reforma laboral del Mariano Rajoy. Esas pésimas condiciones laborales, esos precarios puestos de trabajo provocan en muchas ocasiones que haya trabajadores y trabajadoras que no llegan a final de mes por culpa de las terribles políticas laborales que ha impulsado el Partido Popular.
La mayoría de la población ve la crisis como principal problema, no sólo por la situación actual sino también por la falta de una perspectiva de futuro.
El principal problema que tenemos todos los españoles es el de un país dónde unas pocas élites nos gobiernan a la mayoría. A partir de aquí, se derivan muchos otros que son necesarios corregir. Por ejemplo, es difícil aspirar a ser una gran potencia siendo un país donde el pluralismo político ha quedado marginado y sólo podemos escuchar a los partidos que están dispuestos a mantener el actual “statu quo”. Un país dónde para poder emprender un negocio y triunfar, si no tienes amigos, va a ser muy difícil triunfar.
Un país dónde el Gobierno de la Nación ha mirado para otro lado en el asunto de la estafa de las preferentes, cláusulas suelo y que ha preferido rescatar antes a los bancos que a las personas.
Un país dónde los partidos en el Parlamento aprueben la normas que son de interés general para la ciudadanía y no sean rechazadas por intereses partidistas como ocurrió en el Congreso de los Diputados cuando el PP rechazó nuestra propuesta para crear una Ley de Segunda Oportunidad que permitiese la dación en pago, para posteriormente llevar su propuesta (mucho más restrictiva) al Congreso. Sin lugar a dudas, del primer problema señalado, se derivan todos los demás.
Creo que los españoles nos enfrentamos especialmente a tres grandes problemas para los que desde VOX hemos elaborado propuestas. Defender a los que más lo necesitan como los parados, pensionistas, dependientes, no nacidos… Acabar con el egoísmo separatista en Cataluña y combatir con firmeza el fundamentalismo islámico.
La falta de un proyecto común sólido y construido desde la voluntad de acuerdo entre los españoles nos está perjudicando a la hora de afrontar con decisión soluciones a los problemas económicos, políticos y sociales que afrontamos.
A día de hoy, lo que más preocupa a los españoles es el desempleo, la estabilidad económica y la seguridad ciudadana. El Partido Popular es el único que ha sido capaz de forjar las condiciones para que las empresas generen empleo, el único que da una estabilidad en todo el País y el único que es capaz de mantener la seguridad en todo el estado.