-
“No me merezco el trato que me están dando” afirma Matías sobre el recibimiento que le ha dado el pueblo de Leganés
-
“Honrado, trabajador y ahorrador”, así se define Matías
A principios del año 2019 casi un centenar de personas sin hogar acamparon en el Paseo del Prado en la protesta de los “Sin techo”, reclamando una vivienda digna pero sobre todo ayuda para las familias más vulnerables. Antonio, Joaquina y su hijo Alejandro, se encontraban entre esas personas. Ellos estuvieron viviendo en la calle durante 6 meses, hasta que se cruzó en su vida ‘el señor Matías’, un hombre de 80 años que ha trabajado 37 en el gremio del taxi.
Matías asistía a diario al campamento para ofrecer su ayuda, dejar comida y además interesarse por conocer la historia de las personas que vivían allí. Llegó a conocer la historia de unas 40 personas, de las cuales hoy en día “ha colocado a 12” señala el taxista. Matías, asegura que “siempre me entrego en todo lo que hago” y confiesa que se fijó en esta familia especialmente por sus edades, “las cosas siempre me gusta hacerlas en los que tienen dificultades” señala.
Una inauguración postergada por la pandemia
Antonio de 64 años y profesional de la hostelería, le contó su situación a Matías y le propuso la idea de montar un bar, a lo que este último accedió sin ninguna duda y rápidamente les dijo que se pusieran en la búsqueda de algún local para poder alquilarlo.
Matías nos cuenta que siempre trata de interesarse por la profesión de las personas para así poder ayudarles. “Cuando pregunto qué oficio tienen, trato de ir en esa línea, porque hoy se necesita ser muy profesional en cualquier rama que toques”, además, señala que “la profesión tienes que defenderla, y hoy en día se exige ser más profesional que nunca por la competencia que hay”.
Sin embargo, cuando la familia por fin encontró un bar y cuando ya tenían todo preparado, a 3 días de su inauguración, tuvieron que esperar dos meses más para poder abrirlo, el Covid-19 había llegado a nuestras vidas por un tiempo indeterminado. Pero, a pesar de tener algunas dudas por el futuro incierto al que se enfrentaban, Antonio y Joaquina no desesperaron, y en cuánto Madrid pasó a la fase 1 pudieron abrir el local con el porcentaje de clientes que se permitía hasta ese momento.
“Si la gente probara a hacer obras sociales, se sentiría mejor”
Hace apenas dos meses que el bar “Los sin techo de Matías” ubicado en el barrio de Zarzaquemada abrió sus puertas, y la pareja junto a su hijo Alejandro, sólo tienen palabras de agradecimiento para Matías, y ahora, para la ciudad de Leganés, quienes desde que se enteraron de la existencia del nuevo bar “han empezado a acudir a tomarse algo, y eso ya es una ayuda” afirma Joaquina muy emocionada.
Cabe destacar, que dentro de la buena noticia por el progreso que estaban consiguiendo, el momento en que se realizó la entrevista la familia se encontraba muy preocupada, ya que en la pensión donde vivían, entendían que la familia ya tenía un medio de subsistencia, y tanto Antonio como Joaquina y su hijo, tenían que abandonar el lugar donde vivían, situación a la que una vez más, Matías aseguró que les ayudaría.
“Por supuesto que les voy a ayudar, no tienen que preocuparse” nos comentaba, y así mismo fue, al día siguiente de la entrevista LEGANEWS recibió una llamada del señor Matías asegurando que ya les había encontrado un lugar donde vivir y ya no tenían de que preocuparse, una acción más que demuestra la solidaridad del taxista.
Apoyo al gremio del taxi
Matías quien ha trabajado durante casi 40 años en el gremio del taxi, no sólo interviene en este tipo de ayudas a familias, sino que además defiende, y muy orgulloso, los 110 años de historia que tiene el taxi, por eso ha querido recordar que este gremio “es donde más pobreza hay”, y que cada vez que haya una manifestación o una huelga ahí estará él. Además, sin querer nombrar a otras empresas, ha manifestado que quiere una competencia legal para su gremio. “Cuando hay una manifestación, ahí estoy yo el primero con un camión, un micrófono y con cuatro altavoces gritando” ha señalado Matías, recalcando que siempre que lo necesite defenderá los derechos del taxi.
“El taxi te ayuda a ser feliz, puedes hacer tanto bien y hablas con tantas personas”
Matías “se queda en Leganés”
Tras poner en marcha el bar “Los sin techo de Matías”, el taxista pensó en ayudar a más personas que se encontraban en la misma situación e ir abriendo más bares solidarios por algunas zonas del sur de Madrid, sin embargo, todo ha seguido en pie, salvo que Matías ha decidido que lo hará sólo en Leganés. “Pensaba irme a otros pueblos y en cada uno montar algún negocio, pero viendo la acogida y como me tratan, no salgo de aquí” ha afirmado el taxista. “Cuando una cosa te va bien en un sitio, ¿por qué tienes que cambiar a otro?” se pregunta.
Además, ha confirmado que ya está en marcha otro bar en nuestra ciudad, “ya tengo gente que se va a encargar de ello, ya no estoy solo” asegura con cierto asombro por el buen recibimiento y ayuda del pueblo de Leganés.