ACTUALIDAD SOCIEDAD SUCESOS

La Policía Nacional detiene a un negacionista de la Covid 19 por incitación al odio y a la violencia a través de las redes sociales

Banner Horizontal

Loading

  • Tras una búsqueda de semanas ha sido localizado en Cuarte de Huerva (Zaragoza)

  • Además, se hacía pasar por un cargo de un organismo público y realizaba llamadas telefónicas para difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia

  • Posteriormente divulgaba las consignas erróneas en una conocida red social llegando a causar un grave peligro para la salud pública y para la ciudadanía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un negacionista de la COVID-19 por “incitación al odio y a la violencia” a través de las redes sociales. “A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes” es una de las frases que publicaba en sus perfiles contra políticos y diferentes colectivos profesionales.

La operación, coordinada por la Comisaría General de Información, ha durado varias semanas hasta que los agentes han podido localizar y detener, en la localidad Cuarte de Huerva, Zaragoza, al responsable que utilizaba las redes sociales para difundir mensajes de odio y datos falsos sobre la pandemia.

Advertisement

La investigación ha finalizado con el arresto de un hombre, de 38 años de edad, por un delito de “usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio, a la violencia y un delito contra la integridad moral” a través de las redes sociales, así como calumnias contra autoridades y funcionarios públicos.

Mensajes de odio y violencia

La investigación comenzó al detectar diferentes perfiles anónimos en redes sociales en los que se estaban difundiendo mensajes de odio y violencia hacia cargos políticos e institucionales y en los que también se estaba dando información falsa sobre la situación de la pandemia en España.

Tras las primeras pesquisas, los agentes descubrieron que detrás de dichos perfiles se encontraba una persona que, para evitar ser detectado se conectaba a través de servidores extranjeros, y utilizaba tarjetas SIM de otros países que cambiaba con frecuencia.

Además, se hacía pasar por un cargo de un organismo público y realizaba llamadas telefónicas a diferentes residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol e incluso medios de comunicación para difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia. Posteriormente divulgaba las consignas erróneas en una conocida red social llegando a causar un grave peligro para la salud pública y para la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Secciones