El Ayuntamiento de Leganés ha confirmado hoy con un comunicado de Prensa la noticia publicada hace dos días por el diario El País: “Alcorcón y Leganés demandan a Sanidad por la gestión de las residencias de mayores”. Según dicho comunicado: “El Ayuntamiento de Leganés ha formulado demanda y ha solicitado a la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declare “la inactividad de la Comunidad de Madrid” en las residencias de mayores de la localidad durante el pico de la pandemia de Covid-19″.
El Ayuntamiento de Leganés señala en dicho comunicado que “desconoce si se han realizado inspecciones y si se continúan realizando para comprobar la veracidad de los datos que se vienen incorporando a los informes de situación. Hay que recordar que el TSJM obligó a la Comunidad de Madrid a realizarlas cuando aceptó las medidas cautelarísimas solicitadas por este Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento reclama información
El Ayuntamiento de Leganés solicita, entre otras cosas, al TSJM que “curse oficio a la Consejería de Sanidad para que “emita certificación” para cada una de las residencias de mayores de Leganés y períodos semanales, desde el 1 de marzo al 21 de junio de 2020, sobre el “número de residentes aislados, ingresados en hospital, fallecidos, con indicación del lugar de fallecimiento, y de aquellos que han sido diagnosticados con Covid o con síntomas compatibles””.
Falta de legitimación y objeto
Según el diario “El País”: “Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tienen ante sí una ardua cuestión previa antes de entrar en el fondo del asunto. La Comunidad de Madrid ha pedido que no se admitan ambas demandas alegando falta de legitimación y de objeto. Es decir, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se escuda en que los Ayuntamientos no tienen relación directa con las muertes que se produjeron en las residencias de mayores y que no ha existido tal dejación de funciones, como demandan los Ayuntamientos. Los demandantes ya han alegado y están a la espera de que los magistrados se pronuncien sobre la capacidad de los Consistorios para llevar a los tribunales a la Consejería de Sanidad. Lo habitual en estos casos es que los jueces sí acepten a trámite las demandas y que, si existen controversias, se solventen en las sentencias, tras entrar en el fondo del asunto: ¿Hubo inactividad del Gobierno regional en las residencias de mayores? Solo en la parte más dura de la pandemia, murieron más de 200 mayores en Leganés y 116 en Alcorcón. Tras dictarse las medidas cautelarísimas y en solo 15 días, 28 ancianos fallecieron en Alcorcón y nueve en Leganés”.