TEXTO: BORJA GARCIA FOTOS: CD LEGANÉS Y B. GARCIA
Nacía el mes de febrero, cuando el Twitter oficial del Club Deportivo Leganés sorprendía a propios y extraños publicando una foto del “Observatore” romano del Papa Francisco recibiendo una camiseta “pepinera” de manos de un chaval. Esa foto dio la vuelta por prácticamente todas las redacciones de los medios nacionales deportivos del país que se hicieron eco de la misma. Ese chaval se llama Pepe Villalta, juega en las categorías inferiores del club, y es habitual en Butarque, como no podía ser de otra manera.
El comienzo de la historia surge cuando Pepe sale elegido por sorteo entre 300 alumnos que habían participado en un proyecto desarrollado por la Fundación Scholas para tener una audiencia con el Papa y cumplir así un sueño. “Le gusta mucho el fútbol así que pensé ¿que le puedo llevar? Y se me ocurrió llevarle una camiseta de mi equipo, que además seguro que no la tiene”.
La ocurrencia fue tan repentina como inmediata y puesta en escena. Y así fue como Pepe hizo que el Leganés entrara a lo más hondo de El Vaticano. Pero no era una camiseta cualquiera. Francisco le “robó” el número a Toni Dovale.
Pepe le entregó la camiseta al Papa con el dorsal 10 “de Messi porque es argentino” y el nombre de Francisco serigrafiado. “El Papa me sonrío y me dio las gracias”. Tanto Pepe como su madre, que fue su acompañante, tienen una imagen inmejorable del Papa Francisco al que describen como una persona “muy cercana”.
Pero no fue la única personalidad con la que compartieron audiencia. Coincidieron en la misma con Bryan Ruiz, jugador del Sporting de Lisboa, con Ronaldinho, y con el presidente de la LFP, Javier Tebas, que se refirió a la situación del Lega “todavía queda mucha liga, pero es bueno para el Leganés estar ahí”.
El proyecto de “Scholas Ocurrentes” fue impulsado por el Papa, siendo una red que conecta a 400.000 escuelas en todo el mundo para fomentar la cultura del encuentro y la paz. La iniciativa nació en agosto de 2013, cuando el Papa Francisco entregó a los futbolistas Leo Messi y Gianluigi Buffon un olivo de la paz.
Deseoso de ver a su Lega en Primera división
El Leganés estuvo presente en el Vaticano y fue gracias a Pepe, que bromea con la situación actual que vive el equipo “espero que no suban porque les quiero subir yo, quiero ser el nuevo Serantes”, para luego pasar a ponerse serio diciendo que ve al equipo con muchas posibilidades de acabar la temporada subiendo a Primera división y que espera que así sea.
Pase lo que pase, esa camiseta blanquiazul, con el nombre de “Francisco” a la espalda estará en algún rincón de El Vaticano y perdurará durante los años como una anécdota más de lo que está significando esta gran temporada para el club y para la ciudad. Y dadas las circunstancias, y la colección que mostramos en las imágenes superiores, seguramente tendrá un lugar preferente al representar el Club Deportivo Leganés, los valores de la humildad, la modestia y el sacrificio. Y con ellos es con los que camina muy derecho hacia la Liga BBVA del fútbol español.