-
El periódico ‘El Español’ ha anunciado que junto al portavoz de Unidas Podemos, Juanma del Olmo, director de Estrategia de la vicepresidencia segunda del Gobierno, también ha sido condenado
Pablo Echenique y Juanma del Olmo, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y el director de Estrategia de la vicepresidencia segunda del Gobierno, respectivamente, han sido condenados por un juzgado de Leganés por intromisión ilegítima en el honor de un fallecido. Ambos deberán abonar una multa de 80.000 euros por llamar “violador” a la víctima de un asesinato por el que fue condenada Pilar Baeza, candidata a la alcaldía de Ávila en las elecciones municipales de 2019. Así lo ha desarrollado el periódico ‘El Español’.
Echenique deberá leer en rueda de prensa el encabezamiento y el fallo de la sentencia mientras que Del Olmo tendrá que borrar el tuit original y poner otro para hacer eco de la resolución judicial. Ambos dirigentes defendieron a Pilar Baeza, condenada en 1985, como cómplice del asesinato de Manuel López Rodríguez, joven de 24 años de Leganés.
Tanto Del Olmo como Echenique defendieron a la candidata que se presentaba por su partido en Ávila alegando que “es un caso de hace 35 años, y de una mujer que fue violada”.
Condena de Pilar
Pilar Baeza fue condenada por el asesinato de Manuel López, ocurrido en septiembre de 1985. Siempre mantuvo su postura de que Manuel la había violado, indicando que este fue el móvil del crimen. Sin embargo, el Tribunal Supremo no encontró indicios de dicha violación.
Según indica ‘El Español‘, “por aquel entonces, Pilar Baeza vivía en Leganés y ayudaba a sus padres con el negocio familiar, una armería. Contó a su entonces novio que había sido violada por Manuel López, al que acabaron llevando a un descampado. Lo mataron a tiros y el cuerpo fue encontrado en un pozo. Baeza fue condenada por facilitar el arma“.