-
Los magistrados han desestimado el recurso presentado por la abogacía regional y conceden al consistorio “interés legítimo”
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han desestimado el recurso presentado por la abogacía regional contra la demanda del Ayuntamiento de Leganés al pedir la medicalización de las residencias, según ha informado el diario ‘El País’.
Según señala el periódico “los jueces entienden que el Consistorio tiene toda la legitimidad para pedir responsabilidades al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y para solicitar que se investigue si la Consejería de Sanidad utilizó o no todos los medios que tenía a su alcance para frenar la oleada de muertes registradas en los geriátricos”.
Interés legítimo
Tal y como cuenta ‘El País’ en su información el auto de la sección octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM desestima todos los puntos que había alegado el letrado regional. Éste había argumentado en su escrito que el Ayto. de Leganés no podía “actuar en materias ajenas a su competencia” o en casos que no le reportaran “beneficio directo alguno”.
Los magistrados rechazan ese argumento y recuerdan que esta institución ha acreditado hasta el momento “un interés legítimo aparentemente suficiente en la defensa del derecho a la salud de los mayores de los centros ubicados en su municipio” y para exigir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de sus obligaciones.
Balance del alcalde
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha señalado que “hace meses pedimos judicialmente la medicalización de las residencias y la Comunidad esgrimió que no teníamos competencias para pedir dicha medicalización. El TSJM ha acordado admitir a trámite el recurso al entender que el Ayuntamiento sí que está capacitado para velar por la seguridad de los mayores que viven en las residencias de mayores de Leganés”.
Llorente ha añadido que “a nuestro juicio esos mayores tenían poca atención sanitaria y requerían un mayor apoyo de los servicios públicos. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo trabajar porque en todas las residencias haya una mayor presencia de personal sanitario”.