-
El plan ha sido activado en su fase de preemergencia para evitar los posibles estragos de la borrasca
-
La ciudad cuenta con un total de 40.000 alcantarillas e imbornales
-
Desde el Ayuntamiento han asegurado que ” “están acantonados en Leganés el doble de equipos de mantenimiento de saneamiento y bombas extractoras para responder de forma rápida ante los atrancos que pueda provocar la lluvia”
Tras el paso de “Filomena” la ciudad vuelve poco a poco a la normalidad, algunas calles se encuentran aún incomunicadas. La llegada de la ola de frío convirtió la nieve en hielo, complicando aún más las labores de limpieza de los servicios municipales, labores que se centran ahora en la limpieza del alcantarillado e imbornales de la ciudad ante la previsión de una borrasca que traerá, a partir de mañana miércoles, precipitaciones y fuertes rachas de viento.
Desde AEMET ya se emitió un comunicado donde señalaban a los ayuntamientos de la importancia de esta labor de limpieza, ya que si los puntos de desagüe se encuentran taponados por ramas o hielo, se producirán inundaciones. Por ello, el Ayuntamiento de Leganés ha comunicado hoy que ha activado en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones de la Comunidad de Madrid (INUNCAM) ante los riesgos provocados por la borrasca atlántica esperados a partir de mañana.
🔴 @112cmadrid activa en su fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones de la @ComunidadMadrid (INUNCAM) ante los riesgos provocados por la borrasca atlántica esperados a partir de mañana
— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) January 19, 2021
Desde el Ayuntamiento han señalado que los equipos municipales están trabajando intensamente para limpiar de hielo y hojas las alcantarillas e imbornales de la ciudad. Paralelamente continuan los trabajos de reconstrucción del municipio, se siguen limpiando accesos a portales, centros educativos y calles. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha pedido también colaboración a los vecinos en esta tarea, para intentar paliar los posibles efectos que provoque la llegada de la borrasca.
40.000 alcantarillas e imbornales
Además desde el Ayuntamiento han asegurado que “están acantonados en Leganés el doble de equipos de mantenimiento de saneamiento y bombas extractoras para responder de forma rápida ante los atrancos que pueda provocar la lluvia”. Desde la institución han subrayado que “son 40.000 las alcantarillas e imbornales de la ciudad, hemos reorganizado todos los equipos que trabajan en las calles para poder abrir el mayor número posible de ellas, que puedan contar con restos de hielo u hojas. El objetivo es garantizar que el agua cirula sin dificultad”.
🚨Estamos trabajando para evitar las consecuencias de las fuertes lluvias 🌧️que se esperan
👷♂️Están acantonados en #Leganés el doble de equipos de mantenimiento de saneamiento y bombas extractoras para responder de forma rápida ante los atrancos que pueda provocar la lluvia pic.twitter.com/Z6Kp3p3McI
— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) January 19, 2021