El CD Leganés, versión Asier Garitano 2.0, se estrenará el lunes a las siete de la tarde en el Municipal de Butarque ante el CD Lugo. Pocos días para hacer balance y para empezar a retocar, y en algunos casos, a reconstruir lo vivido hasta ahora. Casi dos meses sin lograr la victoria en Liga (desde el 2 de diciembre ante el Rayo) con un periplo de tres empates (Tenerife, Sporting y Fuenlabrada) y dos derrotas (Mallorca y Las Palmas) que le costaron la destitución al anterior entrenador.
Y es que en el reestreno del entrenador reconoce, con su tradicional humildad, que “son dinámicas. Sino hubiese una dinámica negativa yo no estaría dando esta rueda de prensa. Es importante cortar esta situación, hay que saber vivir en estas situaciones”. Y lanza un aviso a todo el entorno: “Lo que no me gustaría es que el equipo mostrase ninguna duda o ansiedad independientemente de como fuesen las cosas”.
El trabajo
Asier reconoce que el vestuario está “después de una destitución fastidiados”. Pero rápidamente pone rumbo al futuro: “Esto sigue la marcha. El ambiente ya sabía en el grupo que era bueno, lo han mantenido, les he visto receptivos para trabajar. Hemos tenido tres días de entrenamientos bastante buenos”.
El de Bergara sabe que tiene trabajo, y mucho, por delante: “Táctico, mental, todo un poco”. Y la fórmula es muy de su escuela: “Hablándoles, conociéndoles. Muchas conversaciones con mucha gente e intuir hacia donde podemos ir, donde podemos apretar”. Y además asume que “tácticamente cambiará algo pero poco a poco, no quiero cambios bruscos, eso no”.
Las revoluciones no forman parte de la dialéctica del entrenador por lo que explica que a la hora de cambiar habrá de “todo un poco. Potenciar las cosas que se estaban haciendo bien y las que creemos que no se estaban haciendo tan bien intentar mejorarlo. Pero eso no es de un día para otro. Dándole normalidad a las cosas y confianza a la gente y esperando respuestas”.
El rival
El rival, como suele ser habitual, le tiene perfectamente analizado: “Es un equipo muy fuerte, físicamente, con gente de muchos centímetros en la plantilla. Bien trabajado y que ha tenido una dinámica no buena”. Sin embargo, advierte: “Vienen de un buen partido ante el Tenerife y de ganar”. Pero el mensaje que lanza es muy claro: “Tenemos que centrarnos en nosotros. En saber cuál es la idea para poder progresar y a eso iremos”.
Y además huyó de cualquier comparación con la plantilla con la que ascendió en 2016: “Aquella logró el objetivo y ésta es diferente.. Y yo que acabo de llegar me tengo que ir adaptando”. La historia empieza otra vez.