ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Un bombero revela la grabación que implicaba al edil de Seguridad Ciudadana de Leganés y el entorno de éste asegura a LEGANEWS que el “procedimiento penal está cerrado”

Banner Horizontal

Loading

  • CARLOS DELGADO (ULEG): “No hay pronunciamiento de la Justicia, ni el caso está acabado”

  • BOMBERO CHARLES RODRÍGUEZ: “Se supone que la investigación sigue su curso, a mí no me han dicho nada en contra en Anticorrupción”

  • Fuentes cercanas al concejal han asegurado a LEGANEWS que el sobreseimiento del Juez se refiere “a la suma de la denuncia ante Policía Nacional, la Guardia Civil y el Juzgado de Leganés”

  • El informe de Policía Nacional asegura que “con la información aportada se considera que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de amenazas o coacciones, por lo que se dan por finalizadas las gestiones de investigación”

02/02/2021 Una parte de la polémica grabación del hoy edil de Seguridad Ciudadana de Leganés, Óscar Oliveira, y en el momento de la misma (noviembre de 2017) director general del área, en la que había intentando acordar con los bomberos el pago de una ‘productividad’ en su paso a la Comunidad de Madrid ha sido desvelada en la mañana de hoy por uno de dichos bomberos.

Banner Horizontal

Advertisement

En la rueda de prensa, organizada por Unión por Leganés (ULEG), los periodistas asistentes a la misma hemos tenido ocasión de escuchar una pieza cercana a los tres minutos con el contenido que fue desvelado por este periódico y por Leganés Activo hace cuatro meses. El ofrecimiento de dicha ‘productividad’ de unos fondos, UNESPA, no autorizados para ello. La información, publicada el 24 de septiembre del año pasado fue desmentida en el Pleno por el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), aunque el tiempo ha venido a demostrar que la información publicada por LEGANEWS y por Leganés Activo era veraz y cierta. 

La publicación de aquellas informaciones provocó un intenso debate político con peticiones de dimisiones y la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Leganés que, de momento, no ha sido convocada y… No tiene visos de que vaya a ser convocada nunca a raíz del giro judicial que han tomado los acontecimientos.

La polémica de las denuncias

La pasada semana fuentes cercanas al citado concejal aseguraban que el Juzgado había decretado el sobreseimiento de una denuncia vinculada a este procedimiento. El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, sin embargo no ha dudado en señalar esta misma mañana que “no ha habido pronunciamiento de archivo”. Se refiere a las diferentes denuncias que dos bomberos tenían presentadas contra el citado Oliveira.

Sin embargo, fuentes próximas al edil han asegurado a este periódico que “el Juez ha llevado a cabo el sobreseimiento libre y el archivo de todas las actuaciones”. Y que dichas actuaciones se refieren a “la suma, al menos, de tres procedimientos”. Según dichas fuentes se trataría de “la denuncia presentada ante el Juzgado, la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Arroyomolinos y una denuncia presentada ante la Policía Nacional”.

Tanto los bomberos presentes en la rueda de prensa, uno de los denunciantes como uno de los que siguen en el Parque de Bomberos, ahora bajo mando de la Comunidad de Madrid, como el portavoz de ULEG, han negado este hecho, horas antes de que las citadas fuentes hablasen con este periódico.

“Cerrado el proceso penal”

“No hay pronunciamiento de archivo de parte de la Justicia”, ha indicado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, “ni el caso está acabado”. Algo que las fuentes cercanas al edil niegan de plano asegurando lo contrario. “El propio informe de la Policía Nacional se refiere a la grabación indicando que ‘algunos de estos medios mencionaban en sus artículos citas textuales extraídas de la grabación que el denunciante, Charles Rodríguez, aportó en su denuncia'”. Además añade dicho informe de la Policía que “con la información aportada se considera que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de amenazas o coacciones, por lo que se dan por finalizadas las gestiones de investigación”.

Según las mismas fuentes cercanas al edil Oliveira, “el Juez pidió informes a Policía Nacional, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés al unificar el estudio de las tres denuncias” (dos ellas presentadas ante Guardia Civil y Policía Nacional). Dichas fuentes han añadido que “el Juez pidió a la Policía que investigara la grabación y lo hizo”.  Según ha podido saber LEGANEWS podrían quedar ‘vivas’ dos denuncias, una contra el Ayuntamiento de Leganés y otra en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Pero las citadas fuentes insisten en asegurar que “el procedimiento contra Óscar Oliveira ha sido sobreseído y archivado”.

Para Delgado se trataría de “uno de los casos más graves de corruptela que ha habido en esta ciudad en los últimos años”. De hecho, el bombero Charles Rodríguez ha señalado que “han visto tres minutos pero en los 32 minutos que dura la grabación se dicen cosas mucho más graves“. Además no ha dudado en señalar que “parecen mafiosos porque es lo que lo que hace la mafia”.

El bombero Charles Rodríguez ha sido preguntado sobre si tenía constancia de si el correspondiente departamento de corrupción de Policía Nacional seguía investigando. No ha dudado en señalar que “se supone que esa investigación sigue su curso porque a mí no me han dicho absolutamente nada”. A este respecto, el portavoz de ULEG ha insistido en que “a día de hoy no hay ningún pronunciamiento de archivo”. Algo que se contradice con la versión aportada por el entorno del edil.

Delgado ha matizado que “una cosa es el recorrido judicial que puedan tener las denuncias, tanto en el ámbito judicial como en el ámbito administrativo, que no entramos. Pero luego está la responsabilidad política y la están intentando derivar desde el minuto uno con engaños a la opinión pública y los medios de comunicación”. Ha insistido que “lo que hay es un ofrecimiento expreso de un dinero que no se puede ofrecer para cambiar la voluntad de los bomberos”.

Los motivos de la discrepancia

Pese a que el entorno del edil insistía a LEGANEWS que “todas las denuncias están unificadas y sobreseídas”, el portavoz de ULEG aseguraba que “el auto se refiere a coacciones y yo no conozco a nadie que le coaccione ofreciéndole dinero. La coacción no va vinculada a que te van a dar dinero”. Las fuentes citadas en esta información aseguran que “Oliveira fue a declarar ante el Juez y le preguntó por las tres denuncias”.

El bombero sobre el hecho de que estén unificadas las resoluciones ha indicado que “no tengo conocimiento alguno de nada. Lo supe por las redes. Han podido unificar las dos denuncias de la Policía de Leganés, pero la del audio..”. Por su parte, el portavoz de ULEG ha asegurado que “es obvio que no, porque unas se presentan ante la Guardia Civil por un solo denunciante y otras por dos. La propia denuncia habla de denunciante y de hecho, en singular”.

Pérdida de la ciudad

Uno de los bomberos que ya están bajo el mando de la Comunidad de Madrid, presente en la rueda de prensa, no ha dudado en apuntar que tanto la ciudad de Leganés como los propios bomberos han salido perdiendo con el traslado del Parque a la tutela del ente autonómico.

En el enlace inferior puede verse íntegra la rueda de prensa ofrecida en la mañana del 2 de febrero.

 

PUBLICIDAD

Secciones