ACTUALIDAD SALUD

Salustiano Toribio (106 años), el superviviente: “¡Qué nadie se resista a vacunarse! Es por el bien de todos; todo el mundo a vacunarse”

Banner Horizontal

Loading

  • En la gripe española de 1918 tenía 4 años; la pandemia de COVID le pilló con 105 y cumplió los 106 en octubre

Salustiano Toribio (106 años) atiende a LEGANEWS desde su habitación de la residencia Los Balcones. “¿Qué pasa por ahí?” Es la primera frase que dice este superviviente. Durante su vida ha visto las dos grandes guerras mundiales. Como otros miles se vio obligado a estar en el frente en la Guerra Civil. Tenía 4 años con la ‘gripe española’ (1918) y 105 cuando se declaró la segunda pandemia de su vida (COVID 19). “Estoy igual que siempre, no pasa el tiempo por mí”. Lo dice convencido… Pero es que el tiempo parece darle la razón.

Banner Horizontal

Advertisement

Está encantado de estar donde está y de la atención que recibe para “poder permitir a sus hijos que hagan su vida. Si no estuviese aquí tendrían que estar pendientes de mí”. Lo del COVID le ha pillado ‘mayor’ pero a sus 106 años reconoce: “He vivido muchas epidemias a lo largo de mi vida. Por eso sé que esto lo vamos a superar”. Y lo dice alguien que superó el tétano. “He superado muchas batallas”. Pero asegura que “tardaremos porque esto es en el mundo entero pero la sanidad está muy adelantada en todo el mundo. Hay que tener fe en la Sanidad”. Reconoce, además, que “estoy al día de todo”.

Por su situación y su edad ha sido del grupo de personas vacunado entre los primeros de la campaña de vacunación. “Otra cosa muy especial que han hecho conmigo en la Residencia. Cuando prepararon el salón me dijeron ‘tenemos orden de la dirección que te vacunemos a ti el primero'”. Y con esa experiencia manda un mensaje: “¡Qué nadie se resista a vacunarse! Todo el mundo a vacunarse que es por el bien de todos”.

‘Filomena’, algo histórico

Una de las cosas que, pese a sus 106 años, fue la nevada que provocó ‘Filomena’. “He conocido mucha nieve a lo largo de mi vida, pero como esta nevada, con la edad que tengo yo, no había visto nada igual. Esto ha sido único”. Y eso recordando otras épocas en las que, cuando trabajaba en las huertas, “ya podía caer la nieve que fuese que había que ir a abastecer el mercado de Legazpi”.

A sus 106 años, este ‘pepinero’, hombre de campo, sigue sembrando bondad y bien hacer. Para LEGANEWS sigue siendo un placer y un honor seguir aprendiendo de su experiencia.

PUBLICIDAD

Secciones