-
Una de las afectadas ha puesto en posesión de LEGANEWS las denuncias llevadas a cabo y el testimonio de lo sufrido por los vecinos de la zona
Fotografías: Francisco Álamo
Los vecinos del barrio de Valdepelayos, en Leganés, han mostrado su preocupación y molestia por la situación que están viviendo con los integrantes de una caseta que ha sido ocupada en el barrio. La Policía Local y Nacional están al tanto de lo que ocurre, incluso han tenido que intervenir en varias ocasiones por peleas, incendios y sospechas de tráfico de sustancias ilegales. Pero los Cuerpos de Seguridad del Estado ya han avisado a los vecinos de que la causa judicial fue archivada por motivos que desconocen, aunque los propios afectados sospechan que se debe a que la caseta no tiene propietario definido.
Una de las afectadas ha puesto en posesión de LEGANEWS las denuncias llevadas a cabo y el testimonio de lo sufrido por los vecinos de la zona. Las inmediaciones afectadas se encuentran al final de la Calle Largo Caballero, donde la mayoría de vecinos son personas mayores, que alguna vez han intentado llamar la atención de los integrantes de la caseta, debido a que, como demuestran las imágenes de LEGANEWS, las inmediaciones se ven afectadas por toallitas sucias, basura e incluso “han llegado a hacer sus necesidades delante de los vecinos sin ningún tipo de vergüenza” ha declarado una de las afectadas para nuestro medio.
Los bomberos ya han tenido que intervenir en la caseta en una ocasión, debido a un incendio que se produjo detrás de la misma, cuando un colchón salió ardiendo. Desde la Policía han alentado a los vecinos a participar en una recogida de firmas en la plataforma leganes.org, ya que ellos no tienen mayor potestad. Los afectados han declarado para LEGANEWS estar desamparados, “hay vecinos que han tenido que cambiar sus rutas, los paseos para sacar al perro o incluso para salir con sus hijos, por miedo a lo que se puedan encontrar y por miedo a las represalias que puedan tomar esos individuos con nosotros. Porque cuando hemos intentado increparles por la suciedad o tan solo por no llevar la mascarilla puesta, se han puesto violentos verbalmente con nosotros”.
La caseta ocupa una zona verde pública
Para más inri, la caseta se encuentra ocupando una zona verde pública, ya que se trata de una caseta de obra que quedó desalojada hace muchos años cuando la constructora acabó los pisos y la dejo allí. Durante varios años fue utilizada como lugar de reunión por los vecinos de Valdepelayos, aunque ahora se desconoce su titularidad, la denuncia de ocupación se llevo a cabo por el presidente de la Asociación, pero los afectados han declarado que el caso fue archivado y no conocen las causas.
“No tienen donde hacer sus necesidades ni asearse, así que los vecinos tenemos que aguantar como hacen todo en las inmediaciones de la caseta y además están enganchados a la luz pública, porque hemos visto como tienen luz dentro y varios calefactores que podrían provocar un incendio. Al no tener siquiera agua corriente, buscan alguna boca de riego cercana y después hacen hogueras fuera para calentarla” ha declarado una vecina para LEGANEWS.
Por otro lado, los vecinos denuncian que han podido observar la celebración de fiestas en el interior de la caseta, incumpliendo la normativa de sanidad vigente. “Al tratarse de suelo público y no tener un titular definido, es el Ayuntamiento de Leganés el que tendría que tomar cartas en el asunto, pero vamos y nos mandan a urbanismo, o a patrimonio, y en estás cosas se tarda un tiempo, tiempo que ya van cuatro meses y seguimos aguantando nosotros a estos individuos”.
Por ello los vecinos de Valdepelayos han demostrado formalmente, mediante sus denuncias, que “la caseta se encuentra ocupando una zona verde pública; se están realizando actividades ilícitas en el lugar; están provocando problemas de salubridad y más a largo plazo; es evidente el fraude de luz que están realizando; los hechos son conocidos por la Policía Local de Leganés”. Y han pedido a las instituciones pertinentes, “la retirada de la caseta del lugar, para evitar todo lo anteriormente narrado; que se proceda a la limpieza de la zona”.