ACTUALIDAD EDUCACIÓN REPOR

“Indignación, impotencia y rabia” entre los padres de la Casa De niños Burbujas en Leganés

Banner Horizontal

Loading

  • Ruth, madre de una alumna del centro: “Tenemos hijos de 1 a 3 años, son bebés. Hoy han llegado al cole y no sabían con quién iban a estar, nosotros no sabíamos con quién íbamos a dejar a nuestros hijos”

  • “No queremos infravalorar a las chicas de practicas, que son geniales, pero al final ellas están para aprender, no para cargar con la falta de responsabilidad de un Ayuntamiento” han declarado los padres

El fin de la Semana Santa tiene como consecuencia la vuelta a las clases, ayer, martes 6 de abril, los niños de la Casa De Niños Burbujas en Leganés volvían a clase sin saber quién sería su profesora y los padres sin saber con quién dejarían a sus hijos. “Las Casas de Niños deben tener, al menos, dos profesoras y una de apoyo, en Burbujas eso no se da desde el año 2016 y desde el año 2018 ninguna profesora ha tenido un contrato de 7 horas. La situación aquí es desesperante desde hace años, pero este curso está siendo devastador. Mi hija tiene 18 meses y lleva todo el periodo vacacional llamando a Ana, su antigua profe” ha declarado para LEGANEWS Ruth, madre de una de las niñas de Burbujas.

Banner Horizontal

Advertisement

La problemática de las escuelas infantiles en Leganés viene dándose en el municipio desde hace años, pero la situación se ha visto agravada desde la llegada de la pandemia. En el caso de la Casa de Niños Burbujas, en el año 2016 contaba con un personal formado por un conserje, una directora y tres profesoras con un contrato de 7 horas, esta plantilla se ha visto menguada hasta contar en la actualidad con la presencia de una sola maestra y dos chicas de practicas. Los padres de Burbujas, según han declarado para LEGANEWS, han intentado por todos los medios reunirse con las instituciones pertinentes para encontrar una solución, pero, hasta el momento, todo han sido negativas o evasivas.

“El Ayuntamiento de Leganés no va a contratar personal, nos lo comunicó la semana pasada la coordinadora de escuelas infantiles, hoy es la vuelta al cole y nos encontramos con una profesora nueva que viene de la escuela Valle Inclán y dos chicas de practicas que llegaron cuatro días antes de las vacaciones de pascua, que hoy no están porque al ser estudiantes tenían una tutoría. La situación en Burbujas es desesperante, se viene arrastrando desde hace años, pero este curso está siendo devastador” ha declarado Ruth.

La Escuela de Niños Burbujas de Leganés, cuenta actualmente con ocho niños de entre 1 y 3 años. Hasta el pasado 30 de marzo la responsable era una profesora llamada Ana, la cual se encontraba en el centro cubriendo una baja por maternidad, el pasado día 30 su contrato finalizó y los padres de Burbujas se encontraban con dos chicas de practicas que serían las encargadas de hacer el relevo. “No es una buena situación para los niños, necesitan un periodo de adaptación a los cambios, mi hija tiene 18 meses y se levanta todos los días llamando a Ana, la antigua profesora, la situación es desesperante. No queremos infravalorar a las chicas de practicas, que son geniales, pero al final ellas están para aprender, no para cargar con la falta de responsabilidad de un Ayuntamiento”.

“Desde el consistorio nos dijeron que no tenían capacidad para reaccionar rápidamente a una baja de este tipo, pero claro, si ellos saben la fecha de inicio y de finalización de un contrato, no es algo que haya sido de manera repentina. Hemos intentado contactar por todos los medios con ellos, pero la única respuesta que nos llega es que es la interventora la que está poniendo pegas a la contratación del personal. Lo que no entendemos es que de ser así, esa interventora no sea cedida de su puesto, ya que es una maniobra que se ha hecho en otras ocasiones” ha argumentado Ruth.

“La educación no es un lastre, es una inversión”

Los padres de Burbujas han dejado claro que es lo que necesitan para seguir llevando a cabo el correcto desarrollo de la vida escolar de sus hijos, “tenemos niños de 1 a 3 años, son bebés, hoy han llegado al cole y no sabían con quién iban a estar, nosotros no sabíamos con quién íbamos a dejar a nuestros hijos. Las casas de niños deberían tener dos profesoras y una de apoyo, eso en Burbujas no se da desde el año 2016 y desde el 2018 no se cubre ningún contrato de 7 horas. Hemos contactado con el AMPA de otras escuelas infantiles de Leganés, la situación es igual de desesperante en todos los sitios y nadie nos da soluciones, ni respuestas”.

Y es que la iniciativa de las Casas de Niños en Leganés fue pionera en su ámbito y muy aplaudida, incluso desde fuera de España, aportaba una solución publica y gratuita a los padres. “Si perdiésemos Burbujas en el barrio la gente no tendría donde dejar a sus hijos, un espacio privado para traer a niños de estas características cuesta al rededor de 300-350 euros al mes, es insostenible pagar algo así para nosotros”.

“Nadie nos quiere recibir”

“La situación es aberrante, no recibimos respuestas. La Concejala de Educación, Virginia Jimenez no nos quiere recibir, el alcalde Santiago Llorente no nos quiere recibir, Fran Muñoz de recursos humanos no nos está recibiendo, de coordinación de Escuelas Infantiles nos sueltan largas”. Y es que los padres de Burbujas han intentado por todos los medios sentarse a debatir posibles soluciones a la situación, pero las instituciones parecen pasarse la pelota de unos a otros hasta que cese la tormenta.

Exam, padre de uno de los niños de Burbujas, se ha llegado a presentar hasta en tres ocasiones en el Ayuntamiento de Leganés para intentar hablar con algún responsable, “conseguí reunirme media hora con Rosa Baltasar, coordinadora de las escuelas infantiles en Leganés, en esencia me dijo que si iban a contratar a una profesora y que se estaba trabajando respecto al tema desde principio de febrero, pero es que estamos en abril y seguimos sin soluciones. Rosa me dijo que ella había sido directora en Escuelas Infantiles y que el problema lo teníamos más los padres que los niños, respecto a profesores nuevos, que los niños se adaptan a todo. Presentamos un escrito hace un mes para solicitar una reunión con la concejala y seguimos sin tener respuesta, mucho me temo que no la tendremos nunca”.

La interventora y la frase “los niños se adaptan a todo” parecen ser las únicas excusas que reciben unos padres desesperados ante una problemática que lleva arrastrando en la ciudad desde hace años. Desde LEGANEWS nos gustaría recalcar la figura de las dos chicas en practicas y la nueva profesora, que se han encontrado con una situación compleja y que están sacando adelante con esfuerzo y vocación.

PUBLICIDAD

Secciones