-
Crece la demanda de sangre un 18% en la Comunidad de Madrid mientras los hospitales siguen con un 20% menos de donación respecto a las cifras pre-pandemia
-
Cuatro grupos sanguíneos están en alerta amarilla: 0-, 0+, A+ y B-
-
El hospital ha agradecido a los donantes su solidaridad durante la pandemia y anima a toda la población a acercarse a donar a su sala ya que no existe ninguna restricción de acceso a los donantes
El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés se suma a la Semana de la Donación de Sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre” que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan ayuntamientos y hospitales. Esta iniciativa arranca hoy 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, y se extenderá durante toda la semana. Tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales, donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras pre-pandemia.
Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún no alcance del todo el nivel necesario, supone un desajuste frente al incremento de la demanda de sangre, un 18% de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de COVID-19.
Acceso libre a la donación
El hospital ha querido recordar a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al hospital a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos. Los dos servicios médicos que más transfunden sangre en el Hospital Severo Ochoa son Urgencias Generales, un 24% en 2020, y Hematología, un 19,7% durante el mismo año. Los servicios quirúrgicos del hospital que más demandan sangre son Cirugía General y Digestivo, Traumatología y Urología.
Las salas de donación son espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.
En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.
El puesto de donación de sangre del Hospital Severo Ochoa se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de la zona C del hospital. Se puede acceder fácilmente siguiendo el camino de puntos rojos desde la entrada principal. El horario de donación es de 9 a 20:30h de lunes a sábado y también festivos, excepto los domingos.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el hospital ha querido agradecer la solidaridad y el compromiso que han mostrado los donantes durante estos duros meses de pandemia.