-
La dificultad para conseguir citas y la vía online ha dificultado mucho las cosas a las personas mayores de la ciudad
-
Tan solo unos pocos días se ha completado el aforo de la piscina situado actualmente en 400 personas
Un reportaje de Mario De Las Sagras
08/16/2021.- La piscina Carrascal en Leganés está viviendo uno de los veranos más atípicos de los últimos años. Tras estar cerrada durante todo el verano pasado, a causa de la pandemia, este año muchos vecinos de la ciudad seguían atentamente el anuncio de apertura de dicha piscina, ya que es la más cercana para la mayoría de los leganenses. A ella se añade la piscina de La Fortuna, que también se encuentra abierta y ya arreglada tras los problemas técnicos que la mantuvieron cerrada durante 10 días, desplazando a los bañistas a la piscina cubierta.
Las primeros noticias que apuntaban a un verano raro los despertó este mismo periódico. En el mes de abril LEGANEWS anunciaba en exclusiva que el Ayuntamiento de Leganés se encontraba ultimando la privatización de los puestos de trabajo de El Carrascal. A finales de mayo, este mismo medio anunciaba, de nuevo en exclusiva, el día de apertura de la piscina de verano y las condiciones, noticia que sorprendió a muchos vecinos.
Restricciones
Tan solo se abrirían la piscina para niños pequeños y la conocida como ‘media luna’, con un horario de tarde entre semana y día completo los sábados y domingos estableciendo un aforo máximo de 400 personas. Por ello este verano es uno de lo más atípicos para los vecinos de Leganés en esta materia. Sin embargo se tendrán que acostumbrar a la externalización del servicio ya que hace tan solo un mes, el Ayuntamiento sacaba a licitación la subcontratación de los servicios de la piscina de verano El Carrascal por un periodo máximo de cuatro años. El valor estimado del contrato sin IVA se situaba en 1.192.066,59 euros y el plazo de ejecución se establecía en dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos años, con lo que la duración alcanzaría la cifra de cuatro años anteriormente citada.
El argumento utilizado desde el consistorio para sacar a licitación una piscina que siempre había usado la bolsa de trabajo del municipio fue la insuficiencia de medios. Según argumentaron, “el Ayuntamiento no dispone de medios personales ni materiales para la consecución y satisfacción de la necesidad objeto del contrato, se trata de prestaciones concretas y especializadas, no habituales en el funcionamiento del Ayuntamiento”. Fue, de nuevo, este mismo medio el que demostró, en una información con diferentes testimonios de personal de la piscina de verano, la insuficiencia del argumentario usado, pero estos se arroparon en la dificultad que encontraron en los años 2018-2019 para encontrar socorristas que cubriesen bajas de última hora.
Solo dos días de aforo completo… ¡400 personas!
Los problemas no solo han resultado ser tan solo para la tercera edad. La ‘sencilla y rápida’ gestión para pedir cita a través de internet no ha resultado ser tal y cómo anunciaron. Son muchos los testimonios de vecinos que han llegado a LEGANEWS y han inundado las redes ante la imposibilidad de reservar. La cita debería pedirse en un principio con 24/48 horas de antelación, finalmente la gran parte de los vecinos solo han podido reservar si realizaban el trámite el mismo día. Por otro lado, son innumerables los problemas que ha dado la página web mostrando como completos días donde el aforo estaba visiblemente incompleto.
Sea como fuere, a estas alturas de agosto, y en plena ola de calor veraniego, se puede indicar que la apertura de la piscina ha rozado la desperación para muchos usuarios. Una ciudad con una media de edad elevada se ha enfrentado a la dificultad de la gestión de las citas. A ello se ha sumado, según ha podido confirmar este periódico, que hasta esta semana muy pocos días se ha completado el aforo previsto: 400. No llenar un aforo de 400 personas, en una ciudad de 189.000 habitantes y siendo El Carrascal la única piscina cercana abierta, quizá sea el dato clave para entender cómo ha sido la gestión.