Unión por Leganés ha calificado como “una de las mayores aberraciones del mandato de Llorente” el hecho de que en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 2 de noviembre, el gobierno municipal acordó destinar 6.942.162,50 euros del superávit a la amortización de deuda de préstamos bancarios, de los que casi 6 millones son para liquidar parte de un crédito por el que el Ayuntamiento actualmente paga un interés inferior al 1%.
Desde la formación vecinal han señalado que “el PSOE, siguiendo con su rumbo de hacer una política alejada de los problemas del vecino ha consumado su intención de destinar casi 7 millones del superávit a pagar deudas con los bancos”. Denuncia ULEG que en la Junta de Gobierno del 2 de noviembre en su punto 7 acordó emplear 1.045.588,27 euros a cancelar un préstamo del BBVA por el que se pagaba un interés fijo de 3,99% con vencimiento en 2023 y 5.896.574,23 euros de otro de CAJAMAR que vencía en 2031 para amortizar parte de un préstamo por el que paga un interés variable de 0,987%.
Ínfimo ahorro
En ULEG se critica que “en contraste con los 7 millones de euros que no se dedicarán a infraestructuras y a prestar hoy servicios a los vecinos de Leganés (desde subvencionar la instalación de ascensores, ayudas a la dependencia, material escolar o reconstruir la piscina Solagua), el Ayuntamiento sólo se va a ahorrar 21.700,46 euros en intereses”.
Establecen una comparación señalando que “con esta medida el alcalde “socialista” de Leganés actúa comparativamente como un padre o madre de familia que deja de vestir a sus hijos o pagar el material escolar por liquidar la hipoteca y ahorrarse 20 céntimos de intereses”. En ULEG dudan del sentido de cancelar el préstamo al 3,99%, pero “ya es delirante destinar 6 millones a amortizar por el que se paga menos de un 1% y con el que sólo se van ahorrar 11.000 euros de intereses y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está tramitando un nuevo préstamo”.
“No sabemos dónde le habrán dado a Santiago Llorente el doctorado en economía del que tanto presume porque con estas actuaciones demuestra que sabe muy poco de ella. Estamos ante una absurda decisión económica, estúpida decisión política y perniciosa decisión antisocial, cuando además Leganés está hecho unos zorros. Sacrificar 7 millones de euros que podría destinar ya a la ciudad y a sus ciudadanos por ahorrarse un préstamo que se paga perfectamente y unos ridículos intereses que suponen el 0,0001% del presupuesto del ayuntamiento ”, apunta Carlos Delgado, concejal y portavoz del partido vecinal.