-
La sanidad pública madrileña disminuye los plazos y, al mismo tiempo, absorbe el aumento de demanda de la población una vez superada la fase aguda del COVID-19
-
El promedio de tiempo a nivel nacional se sitúa en 121 días, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad
29/04/2022.- La Comunidad de Madrid ha reducido el tiempo de espera media para ser intervenido quirúrgicamente en la región a 62 días, según los últimos datos disponibles en la Consejería de Sanidad correspondientes al pasado mes de marzo. Esto supone que los pacientes pendientes de una cirugía no urgente aguardan actualmente 32 días menos que en agosto, cuando el promedio de tiempo se situaba en 94.
Además, la sanidad pública madrileña está disminuyendo los plazos de espera al tiempo que absorbe el aumento de demanda de atención por parte de la población, una vez superada la fase aguda de la pandemia, especialmente en las consultas con el especialista y en el ámbito de las pruebas y técnicas diagnósticas. Así, en el caso de las consultas con el especialista la demora media se situó en marzo en 45 días, por debajo de los 47 registrados en agosto, a pesar de que la demanda ha crecido en dicho periodo en 107.450 pacientes, pasando de 440.000 a 547.450.
Igualmente, en las pruebas y técnicas diagnósticas se ha reducido en nueve días la espera, pasando de los 55 alcanzados en agosto de 2021 a los 46 del pasado marzo, teniendo en cuenta que en este tiempo el número de personas en lista de espera creció en 25.800 ciudadanos.
La demora media nacional, en 121 días
La Comunidad de Madrid está entre las comunidades autónomas de España con menor demora media para ser operado, incluso a pesar de la incidencia de la pandemia de COVID-19. La media en España se sitúa en 121 días de espera, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a junio de 2021.
Los Presupuestos de 2022 de la Comunidad de Madrid destinan más de 65 millones de euros al plan de listas de espera, para reforzar la actividad extraordinaria en cada hospital público y potenciarla también en los centros de apoyo.