-
Denuncian la escasez de profesorado y la falta de mantenimiento en estos centros infantiles
Desde Podemos Leganés han denunciado la cantidad de problemas que se encuentran hoy en día en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Leganés. Han señalado que “al PSOE de Leganés le trae sin cuidado la Educación Pública“, a la vista de la escasez de profesorado al no cubrirse las bajas, falta de mantenimiento en los centros, que llegan a inundarse algunas zonas cuando llueve, impidiendo la salida al patio de los menores….
Actualmente, Leganés cuenta con 4 Casas de Niños y 9 Escuelas Infantiles: 3 de gestión municipal y el resto de gestión privada. “Con las de gestión privada el Ayuntamiento mantiene un permanente conflicto que dificulta la gestión de cada una de estas escuelas debido a las deudas que mantiene con ellas. Es una cuestión reiterativa el pago con mucha demora, lo que hace que trabajadoras y trabajadores pasen dificultades y esto afecte a la calidad educativa de estas escuelas“, han indicado desde la formación.
Falta de personal
En los últimos años, ha sido notoria la escasez de personal en las Escuelas Infantiles de Leganés, algo que dificulta la atención de las ratios para este nivel educativo. “no se suple al personal por bajas o jubilaciones, no se refuerza cuando ha sido necesario como consecuencia de la pandemia ni tampoco contemplan el personal de refuerzo para nuevos programas o necesidades educativas especiales“, han afirmado.
Por otro lado, han denunciado que “el PSOE viene utilizando los programas de fomento del empleo, que son contratos pensados para experimentar mejoras en los servicios públicos existentes, para cubrir puestos fijos en las escuelas infantiles y casas de niños y por lo tanto esto afecta a la calidad educativa, ya que se incorporan al centro educativo una ve empezado el curso y tan solo para seis meses“.
Por ello, han exigido responsabilidades, la urgente contratación del personal necesario en los centros y la construcción de nuevas escuelas infantiles y el no cierre de Jeromín, construyendo una nueva en San Nicasio para posteriormente trasladar Jeromín mientras se construye ésta de nuevo (como ya se hizo en La Fortuna).