-
La formación política se ha reunido con FAMMA COCEMFE para analizar “la falta de acción del equipo de gobierno para cumplir la legislación en materia de discapacidad”
Leganemos ha exigido junto a FAMMA COCEMFE la activación de la Ordenanza de Movilidad y Accesibilidad, tras su desarrollo por parte del partido para revisar las cerca de 500 solicitudes de tarjeta de estacionamiento o de plaza reservada que, “desde 2016, se acumulaban en los servicios técnicos municipales“.
Las personas con dificultades de movilidad que cumplen determinadas condiciones tienen reconocido el derecho a disponer de una tarjeta de estacionamiento reservado para aparcar su coche en las proximidades de su domicilio y de su puesto de trabajo. Además, pueden disponer de las plazas reservadas en la vía pública y en diversos equipamientos, como establece el Decreto 47/2015 de la Comunidad de Madrid.
Esta normativa obliga también a que los Ayuntamientos tengan una Ordenanza que regule la concesión de tarjetas de estacionamiento regulado para personas con movilidad reducida y que, si no disponen de plaza de aparcamiento propia, puedan disponer de una plaza reservada en las proximidades de su domicilio.
Ordenanza de Movilidad y Accesibilidad
Sin embargo, como se ha destacado en la reunión de Leganemos con FAMMA COCEMFE, “Leganés es el único municipio de la Comunidad Madrid que no ha cumplido esta obligación“, por lo que, desde el gobierno, Leganemos impulsó una Ordenanza de Movilidad y Accesibilidad que cumplía la obligación legal, recogiendo además las medidas necesarias para ir avanzando hacia una ciudad sin barreras físicas, sensoriales o cognitivas en la vía pública.
Desde Leganemos reconocen la importancia que tienen estas reservas para las personas con dificultades de movilidad. En la mayor parte de los casos, el vehículo particular es la única opción para asegurar el derecho a la movilidad de estas personas. Ya sean personas adultas o menores de edad, disponer de la tarjeta y de la reserva de espacio les facilita notablemente la vida.