-
En 11 ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Valdemoro, Alcobendas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcorcón o Las Rozas de Madrid
-
Supondrá la creación de más de 10.000 plazas públicas y la contratación de 600 profesores para las aulas regionales
La Comunidad de Madrid incrementará este próximo curso 2022/23 su red pública de enseñanzas de Formación Profesional con 10 nuevos institutos de 11 municipios. Además, se incorporarán también dos centros integrados: el CIFP Barrio de Bilbao en Madrid y el CIFP Federica Montseny enFuenlabrada. Esta medida del Gobierno autonómico en la educación pública regional permitirá aumentar la oferta con la apertura de 362 grupos, de los que 212 son de primer curso y 150 de segundo. Esta iniciativa supondrá además la creación de más de 1.000 plazas públicas y la contratación de cerca de 600 profesores para las aulas de estos institutos y CIFP.
Los 10 institutos públicos que van a ofertar por primera vez desde septiembre enseñanzas de FP son el IES Calatalifa en Villaviciosa de Odón; IES Carpe Diem en Fuenlabrada; IES Federico García Lorca en Las Rozas de Madrid; IES Francisco Giner de los Ríos en Alcobendas-; IES Humanes en Humanes de Madrid; IES Isidra de Guzmán en Alcalá de Henares; IES Itaca en Alcorcón; IES Neil Armstrong en Valdemoro, IES Santiago Rusiñol en Aranjuez; e IES Senda Galiana en Torres de la Alameda. La localidad de Fuenlabrada tendrá de esta forma dos centros más que impartirán Formación Profesional.
Las solicitudes de admisión para la FP pública podrán presentarse hasta el 30 de junio para los ciclos de Grado Básico, y del 24 de junio hasta el 1 de julio en Grado Medio y del 29 de junio al 6 de julio en Superior.
Nuevos ciclos formativos
Asimismo, se implantarán nuevos ciclos formativos como el Grado Básico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas y el de Mantenimiento de viviendas; el Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y el Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.
También se seguirán potenciando tanto la actualización de los que ya se ofertaban, como el incremento de plazas en los perfiles que tienen un mayor impacto en la actual situación económica. En este sentido, cabe destacar la formación complementaria que se ha incorporado en el Grado Medio de la familia de Hostelería y Turismo de Servicios en Restauración.
Asimismo, se ampliará la oferta con aquellos sectores emergentes y demandantes de profesionales cualificados, como son los títulos sobre Energías renovables, Sanidad, Automoción, Informática y Comunicaciones, Construcción Sostenible, Transporte y Logística o Marketing digital.