DEPORTES FUTBOL LEGA

Oviedo-Leganés (1-0): J2, agua; de lo que enseñó el Lega nada fue bueno

Banner Horizontal

Loading

Segundo compromiso liguero. Cambios en el Lega con respecto a la primera jornada en la confección del once de Idiakez. Dudas con respecto a lo que se iba ver. Y visto lo visto, para muchos las dudas han crecido exponencialmente. Dos jornadas, seis puntos disputados, y el equipo blanquiazul es uno de los cuatro – junto a Ibiza, Racing de Santander y Málaga – que no ha sido capaz de arañar un punto.

Los que sienten y padecen hasta la médula al Lega anda ‘mosca’. La pérdida de los seis primeros puntos no es lo que les ha ‘mosqueado’ sino lo que entienden que tiene que ver con ello. Y todo sostenido en una plantilla que no les termina de convencer su fortaleza. Al que esto escribe, he de decirles, que no me parece una mala plantilla. Además, quiero recordar que es de las pocas (por no decir la única) temporada en la que han comenzado entre 15 y 20 futbolistas. Hay mejores plantillas en Segunda, no me cabe duda.

Advertisement

Arranque oscuro

Tácticamente el Lega en la pretemporada, más allá de resultados, daba buenas sensaciones. Parecía que estaba trabajando algo interesante, pero con la primera derrota ante el Alavés han aparecido dudas inesperadas. Y esas dudas se terminan pagando caro. Los ‘pepineros’ las están pagando. Además se topó de bruces con un equipo que ha captado la identidad de su entrenador en las primeras semanas de trabajo.

Jon Pérez ‘Bolo’ le ha dado sentido al Oviedo. Su sentido, pero ese mismo sentido ha acompañado a la Ponferradina durante cuatro temporadas. Es un equipo reconocible. El Lega, de momento, es la unión de once tipos con muchas ganas y muchas buenas intenciones pero… Desgraciadamente, poco más.

El partido

La primera parte ofreció una sorprendente imagen de un Lega ‘desvencijado’, trotón tras la pelota, buscando un orden que no encontraba y encontrando un desorden que no esperaba nadie. Eso permitió al Oviedo poner a prueba el lado siniestro de la defensa blanquiazul. Y se las hizo pasar bastante mal. En esa zona se construyeron los momentos más peligrosos de los carbayones. Por lo menos, los de Idiakez salvaron los muebles. Sin exhibir nada ofensivo, pero mantuvieron el empate al descanso.

La segunda parte

El arranque de la segunda mitad marcó una mayor intención ofensiva del Lega. O eso parecía.  La línea de presión de los blanquiazules dio la sensación de subir unos pocos de metros. A los dos minutos, cuando Dani Jiménez realizó un saque en largo, dio la sensación de que todo se había vuelto a desbaratar. Eso no es lo que pareció construir este equipo.

El Oviedo estuvo más en modo ‘martillo pilón’. Daba la sensación, pero solo era eso, de que si llegaba algún gol tendría que ser para los locales. Pudo hacerlo antes, en dos o tres acciones. Las salidas de Cissé y Juan Muñoz del partido a 20 minutos del final fue una sospechosa evidencia de que si la importancia se convierte en intrascendencia es lógico tener problemas.

Y el doloroso final

Fue entrar el partido en la recta final y crecer las complicaciones esas que hacen dudar a la grada.  En una contra ¿por? el lado izquierdo de la defensa visitante, una autopista a la gloria, permitió a Lucas poner el balón en el área; Bastón se adelantó lo justo a Luis Perea que le hizo un penalti de esos que no se quieren hacer. Y la ejecución de Borja Bastón fue inapelable.

El Lega, que ofensivamente no había puesto nada, tenía que multiplicar por dos lo hecho. Era bastante complicado. Apretó, mostró ganas en la presión, puso lo que pudo… Pero no dio para nada más que para enseñar alguna acción muy fea de Dani Raba, que salió bien parado con el color de la amonestación, y para ver una acción especialmente reprochable de Javi Avilés que 80 segundos después de entrar en el campo fue bien expulsado. Hay tonterías que no son ni justificable ni perdonable. 

LALIGA (Segunda división, jornada 2ª)

REAL OVIEDO, 1; CD LEGANÉS, 0

REAL OVIEDO: 13. Nadal; 12. Dani Calvo, 3. Rodri Tarín, 24. Lucas, 17. Alonso Aceves (15. Luengo, 86′); 20. Hugo Rana, 8. Sangalli (19. Montoro, 58′), 14. Jimmy, 28. Abel Bretones (6. Javi Mier, 75′); 9. Borja y 11. Marcelo Flores (16. Obeng, 75′).

CD LEGANÉS: 1. Dani Jiménez; 2. Nyom, 4. Omerou, 3. Jorge Sanz, 5. Josema (27. Naim, 81′); 19. Luis Perea (28. Manu Garrido, 88′), 18. Rubén Pardo; 21. Jorge Miramón (7. Javi Avilés, 88′), 32. Cissé (17. Dani Raba, 70′), 10. José Arnáiz; y  11. Juan Muñoz (14. Fede Vico, 69′).

ÁRBITRO: Ávalos Barrera (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Lucas (2′), Jimmy (57′), Alonso Aceves (60′), Abel Bretones (75′), Borja Bastón (82′) y a los visitantes Cissé (33′), Luis Perea (36′), Dani Raba (87′) y expulsó con roja directa a Avilés (89′) tras agredir con una patada a Borja Bastón.

GOLES: 1-0. Borja Bastón (80′) de penalti

INCIDENCIAS: Estadio Carlos Tartiere. 12.121 espectadores.

 

PUBLICIDAD

Secciones