ACTUALIDAD SUCESOS

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a estafas informáticas

Banner Vertical

Loading

  • Se han detenido a 45 personas acusadas de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática

  • Los estafadores consiguieron defraudar cerca de 600.000 euros a únicamente nueve víctimas de diferentes provincias del territorio nacional

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a las estafas informáticas a través de mensajes de texto. En total se han detenido a 45 personas entre Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Cartagena acusadas de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática.

Los agentes detectaron dos páginas web fraudulentas que suplantaban a una entidad bancaria. Tras una rápida actuación por parte de los investigadores, se pudieron bloquear estas páginas evitando así la existencia de numerosas víctimas, si bien en el tiempo que estuvieron activas consiguieron los datos de nueve clientes de dicha entidad bancaria, logrando estafarles más de medio millón de euros, mediante el vaciado de sus cuentas y la contratación de préstamos personales inmediatos.

Advertisement

Creaban páginas web bien posicionadas mediante pago suplantando la web bancaria

El modus operandi consistía en la creación de páginas fraudulentas bien posicionadas suplantando la de un banco, de modo que cuando una víctima buscaba en la red el portal de acceso a la banca online de su entidad, le aparecía como primera opción el enlace de dicha página. Las víctimas introducían sus datos y los ciberestafadores accedían a la banca online de las víctimas para recopilar todos estos datos, para acudir a una tienda física para solicitar un duplicado de tarjeta SIM, para tener acceso a la línea telefónica de la víctima.

Con ello, los delincuentes accedían a la banca online de las víctimas nuevamente y ordenaban trasferencias a favor de terceros (mulas del entramado criminal). También solicitaban microcréditos de concesión inmediata para seguidamente desviar todos los fondos de la cuenta bancaria, operaciones validadas a través de las líneas telefónicas que controlaban.

Control de las líneas telefónicas para evadir las medidas de seguridad bancarias

El motivo de tener total control de las llamadas entrantes y salientes del móvil de la víctima, así como de los mensajes de texto, era para evadir las medidas de seguridad implementadas por las entidades bancarias respecto de la verificación en dos pasos que solicitan a sus clientes para evitar un fraude, la cual consiste en el envío de un mensaje de texto con un código de confirmación. El margen de actuación para ejecutar el fraude son unas pocas horas, el lapso de tiempo que las víctimas tardaban en darse cuenta de que no tenían cobertura en su teléfono y que algo había ocurrido.

Con este modelo de fraude, los estafadores consiguieron defraudar cerca de 600.000 euros a únicamente nueve víctimas que se encontraban en diferentes provincias del territorio nacional. Con esta operación además se han detenido a los creadores de las web falsas y a todo el entramado de captadores de mulas. Además, se han realizado dos registros domiciliarios en la localidad de Cartagena

 

PUBLICIDAD

Secciones