-
Los afectados por esta situación acuden a los juzgados para demandar el incumplimiento de ejecución y piden que se cumplan los acuerdos
La sección sindical del Ayuntamiento de Leganés declara que el alcalde del municipio, Santiago Llorente, es ‘responsable del incumplimiento de las sentencias’. Esta acusación surge en relación con las jubilaciones parciales, las cuales son un derecho recogido y reconocido al conjunto de empleados públicos del Ayuntamiento. Algunos de los afectados por la situación en la que se les niega este derecho, han acudido a los juzgados a interponer demandas con el objetivo de que el juez decrete la ejecución de la sentencia.
Asimismo, aprovecha UGT la tesitura para acusar al equipo de gobierno de ‘incumplir muchos de los acuerdos pactados durante las dos legislaturas’, enumerando algunos de ellos como la ausencia de contrataciones, las jubilaciones parciales, entre otras, y de ‘mantener el discurso de que los problemas son de difícil solución y no hay capacidad de gestión’. En la misma nota de prensa, añaden que “en raras ocasiones, ocurre que el ‘no se puede” cambia, de forma inexplicable y de la noche a la mañana, por el ‘esto es para ya’“.
La denuncia como herramienta para la solución
Como ejemplo de ello ponen un caso real de una trabajadora de la sección sindical que en diciembre del pasado año pidió una jubilación parcial, la cual no se llevó a cabo y decidió poner una demanda. El 17 de diciembre se condenó al Ayuntamiento de Leganés a la realización de los trámites para acceder a su derecho de la jubilación parcial, a lo que el Ayuntamiento no actuó, y el 8 de abril de este año el juzgado dicta auto para su cumplimiento. Misma situación hasta el 31 de Mayo que se reitera de nuevo, y así hasta el 27 de julio que se le conceden ocho días para cumplir el fallo.
El argumento que puso el Ayuntamiento en esa sentencia fue que ‘ya había pasado mucho tiempo y que la trabajadora tenía muy próxima la fecha para la jubilación definitiva’. En relación a esto, el juzgado dictó que ‘Santiago Llorente, en su condición como alcalde de Leganés, es responsable del incumplimiento de la sentencia’ y tras dar el plazo de ocho días para su ejecución, se le fijó un apremio diario de 50 euros por cada día de demora. Tras esto, los trámites para la prejubilación de la mujer fueron inmediatos.
El objetivo de UGT con este comunicado es ‘mostrar la realidad’ a la que se enfrentan los trabajadores de la plantilla, viéndose obligados a judicializar su situación y ‘llevar hasta las últimas consecuencias el propio procedimiento judicial’. Con esto, exigen que ‘se trate con dignidad a los trabajadores del Ayuntamiento y se cumplan los acuerdos sin excusas. “Esta situación no puede seguir así”, añade al final la sección sindical del Ayuntamiento de Leganés.