-
La mamá asegura que el centro ha emitido un correo electrónico a todos los padres del centro, el correo no ha llegado a Paula
-
“Mi hijo estuvo cuatro horas deambulando solo y desorientado” ha declarado Paula Aparecida, madre de Leo, a LEGANEWS
-
El pequeño apareció a las 14:22 en un supermercado de otro municipio, fue allí donde avisaron a la policía
-
La familia ha interpuesto una denuncia contra el centro escolar y otra contra la empresa de transportes encargada de la ruta
El pasado 11 de septiembre, Paula Aparecida Da Cruz, prepara, como otro día cualquiera, a su hijo Leo para llevarlo a la parada situada en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde a las 9:35 le recogería el autobús encargado de la ruta escolar. Ruta que le llevaría hasta el centro Alfonso X el Sabio situado en el municipio. Leo es un niño de 11 años con una discapacidad del 45%, dentro del espectro autista. Paula, como cada mañana, saluda a la monitora y deja a su hijo dentro de la ruta escolar, antes de volver a sus quehaceres diarios. A las 14:3o, aproximadamente, recibe una llamada de su marido: “¿Paula dónde está Leo? Me ha llamado la policía, lo han encontrado solo y desorientado en un supermercado de Alcorcón”.
Leo toma un medicamento diario que le provoca somnolencia, el pequeño se quedó dormido en la última fila de la ruta escolar y nadie se acordó de él. La ruta hizo su parada en el centro escolar bajando a los otros cinco niños, ni la monitora, ni la conductora, se dieron cuenta entonces de que Leo se encontraba dormido en el autobús. La ruta continuó hasta su última parada en las cocheras de la empresa de transporte en Alcorcón. Leo seguía dormido, la conductora tampoco entonces revisó el autobús y se bajó del mismo, dejando al pequeño encerrado dentro.
Leo despierta solo encerrado en el autobús (10:30H)
Tiempo después, sobre las 10:30 es cuando la empresa de transportes dice que el autobús llegó a las cocheras, Leo se despierta, solo, encerrado y desorientado. “Claro él se asustó y empezó a tocar el claxon todo lo que pudo. Se acercó alguien de seguridad de la empresa de transportes y lo echó de allí amenazándolo con llamar a la policía. No le prestó ni ayuda, ni auxilio. Mi hijo no entendió nada y empezó a caminar solo, él únicamente quería llegar a su cole o encontrar a sus padres”. El pequeño Leo comenzó entonces a andar durante varias horas solo y desorientado hasta que llegó a un supermercado del municipio de Alcorcón, donde le prestaron la ayuda necesaria.
El supermercado da aviso a la policía (14:22H)
“Al llegar al supermercado le pidió a la cajera sí por favor podía acceder al aseo. “Patricia (nombre de la cajera) notó entonces que Leo tenía dificultades para hablar y que algo no estaba bien. Esperó a que Leo saliese por sí había alguien esperándolo, al ver que el niño regresaba y le preguntaba que dónde estaba su colegio, fue cuando Patricia decidió llamar a la policía”. Mientras la policía se desplazaba al supermercado la cajera revisó la mochila del pequeño en busca de algún dato que pudiese ayudar a encontrar a la familia.
Es a las 14:22 horas, según las propias cámaras de seguridad del supermercado, cuando Leo entra desorientado a pedir ayuda. Minutos después el padre de Leo recibe la angustiosa llamada, “Leo ha aparecido solo y desorientado en un supermercado de Alcorcón”. Mientras el padre pone rumbo a toda prisa en busca de su hijo, Paula es avisada por teléfono de lo sucedido y desesperadamente llama al colegio. “Yo llamé al centro corriendo para preguntar por mi hijo, me dijeron que no había subido a la ruta. La monitora dijo que no se acordaba de subir a Leo a la ruta, que recordaba haberme saludado, pero no a Leo, para que voy a estar yo en la parada de la ruta si no es para dejar a mi hijo. Yo le dejé dentro del autobús, es inexplicable lo que pasó desde entonces”.
Denuncia contra centro escolar y empresa de transportes
Por su parte, Paula Aparecida ha interpuesto una denuncia contra el centro escolar y otra contra la empresa de transportes. “Hasta ayer, 20 de septiembre, no he recibido una llamada del centro pidiéndome disculpas. Días antes lo hizo el consejero de educación de la Comunidad de Madrid, pero el centro no se ha puesto en contacto conmigo por lo sucedido hasta una semana y media después”.
“He interpuesto la denuncia porque es la segunda vez que me ocurre con Leo. La pasada vez fue un 11 de enero, entonces entendí que todos podemos tener despistes, pero ya no puedo callar más. He intentado contactar con el centro y ante la ausencia de respuesta y soluciones he decidido denunciar y hablar con los medios de comunicación” ha finalizado Paula para LEGANEWS.
Un correo electrónico para todos los padres, pero no para Paula
Desde el centro han emitido un comunicado para los padres: “En relación al hecho acontecido el pasado 11 de septiembre en el transporte escolar, el servicio de Inspección Educativa está recopilando toda la información sobre lo ocurrido. Desde el colegio, sentimos mucho todo lo que ha pasado y estamos tomando medidas para intentar que esto no vuelva a ocurrir”. Según ha podido saber LEGANEWS, tanto la monitora, como la conductora, siguen ejerciendo sus funciones en la misma ruta escolar.
El comunicado ha sido a través de correo electrónico para todos los padres, Paula no ha recibido este correo electrónico, según ha informado la propia madre a LEGANEWS.