En una situación como esta entendemos que lo más inteligente es dejar volar la imaginación. El liderato del CD Leganés ha dejado sin palabras a toda la Segunda división del fútbol español… Y a parte de la Primera. Lo de ir sumando puntos, hasta llegar a los 50 y luego ya veremos, forma parte de la idiosincrasia habitual de la entidad. Lo de estar a 30 jornadas (repito, 30) del final del campeonato con la mitad del objetivo cumplido no entraba en ningún guión público.
Ser el equipo menos goleado de todo el fútbol profesional, con cinco tantos encajados en esa docena de partidos; y uno de los más goleadores de los 42 equipos (solo por detrás de FC Barcelona, At. de Madrid, Real Madrid y el derrotado líder Espanyol) empieza a dar que pensar mucho. No es cuestión de ser un equipo muy bien armado en defensa, es que es un equipo, que tras la media doce de goles al Amorebieta, se codea con la nobleza.
Las claves
A la hora de buscar explicaciones los sesudos analistas futbolísticos, dentro de nada cualquier todólogo hablará también del éxito del Leganés, serán capaces de encontrar explicaciones. La realidad es que tiene una capacidad de adaptación a las circunstancias que es incuestionable. Ajusta perfectamente el sistema defensivo a lo que tiene enfrente. Pero además, hasta la fecha, la eficacia ofensiva, y sobre todo el balance, le ha dado una media de 2,08 puntos por partido disputado. Sí, es una media de ascenso directo.
Y en Cornellá pasó exactamente una mezcla de todo eso. Bueno, y de algo más. De que Miguel (¿qué le estará pasando al ‘probe’ Miguel?) es ese futbolista tocado, con un don, que está feliz y que los goles le devuelven la felicidad. Si no, es complicado de explicar que, después del triplete, en tres minutos (a la vuelta del descanso) tuviese tres ocasiones. Y sí, en su caso, haciendo bueno el dicho de que a la tercera fue la vencida.
Primero, un disparo con efecto al que Fernando Pacheco respondió de maravilla. Después, otra vez arrancó en la contra, dejó a Calero mirando, remató y Pacheco desvió, demasiado leve. A Miguel de la Fuente le dio tiempo a buscar por detrás del portero el balón y dejarlo en las redes. Quinto gol.
Una pregunta: ¿Desde aquí hasta lo que pasó al final de verdad les importa algo después de saber que el Lega es el líder de Segunda?
La Liga (Segunda división, jornada 12ª)
RCD ESPANYOL, 0; CD LEGANÉS, 1
RCD ESPANYOL: 13. Pacheco; 2. Óscar Gil, 6. Cabrera, 5. Calero (S. Gómez, 84′), 14. Oliván (Ramón, 84′); 7. Puado, 15. Gragera (Aguado, 62′), 21. Nico Mr (Jofre 73′), 8. Keidi Bare; 11. Pere Milla (Keita Balde, 61′) y 22. Braithwaite.
CD LEGANÉS: 13. Diego Conde; 21. Jorge Miramón (Nyom, 81′), 6. Sergio G. 3. Jorge Sáenz, 22. Arambarri, 15. Franquesa; 7. Portillo, 20. Undabarrena (Chicco, 81′), 17. Neyou; 9. Miguel (Diego, 66′) y 10. Raba (Djouahra, 61′).
ÁRBITRO: Sesma Espinosa (Colegio Riojano). Amonestó a los locales Calero (9′), Keidi Bare (61′) y a los visitantes Raba (30′), Miguel (61′), Fraquesa (89′) y Chicco (92′).
GOLES: 0-1 (48′) Miguel.
INCIDENCIAS: Stage Front Stadium. 20.599 espectadores. En la previa del partido un aficionado sufrió una parada cardíaca y falleció camino del hospital.