ACTUALIDAD CULTURA SOCIEDAD ULEG

ULEG celebra con éxito sus 11º Premios al Independientes del Año

Banner Horizontal

Loading

  • Andy y Lucas y Loles León, principales galardonados en una gala muy emotiva

  • Rosa Gomariz y El Padre Jaime como premiados locales llenaron de aplausos el José Saramago

03/23/2024.- Ayer, viernes 22 de marzo por la noche, tuvo lugar la gala de los 11º Premios a Independiente del Año de mano del Grupo Municipal ULEG en Leganés. Un año más la formación Unión por Leganés consiguió juntar en el Centro Cívico José Saramago de Leganés a grandes personalidades nacionales y locales. Cabe hacer mención especial a la Concejala de Cultura y Educación, Mercedes Neria, y a su asesora, Jara Cuenca, ya que gracias especialmente a su esfuerzo estos premios contaron con tantas personalidades de reconocido prestigio. Rosa Gomariz, soprano reconocida a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras y el Padre Jaime por su labor en la Iglesia San Salvador de Leganés, fueron los premiados a Independiente del Año en la categoría Local. 

En una gala especialmente emotiva por sus galardonados y con los vecinos del municipio volcados, la noche del viernes 22 de marzo será especialmente recordada, tanto por los premiados, como por los asistentes. En primer lugar recibió su galardón Rosa Gomariz, artista local de excelencia, cantante soprano que actúa en los mejores teatros, tanto nacionales como internacionales. Rosa agradeció a ULEG y a este medio, LEGANEWS, como principales altavoces de su arte y potencial. La soprano pepinera también subrayó la dureza de dedicarse al mundo de la música lírica, además de mostrar su orgullo por la oportunidad de pasear el nombre de Leganés por cientos de teatros en España e internacionales.

Advertisement

Por su parte, el premiado a Independiente Local Masculino, el Padre Jaime, destacó su agradecimiento a ULEG por su amistad y cariño, durante los últimos años, así como quiso tener unas palabras de recuerdo hacia todas las víctimas leganenses durante la pandemia, a las que él de una u otra manera, brindó su último adiós. Por otro lado, el párroco quiso destacar que lo mejor de su labor era poder escuchar la historia de vida de tantas personas. “Creo que actualmente nos falta escuchar más a los demás, a los que sufren, a los que están solos, a los que necesitan ser escuchados” subrayó el Padre Jaime.

Premios nacionales al Hospital de Parapléjicos de Toledo, María José Buzón, UME o Mateu Lahoz

En cuanto a premiados nacionales, ULEG galardonó al Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo, en la categoría de Instituciones Públicas. Quienes agradecieron el premio y quisieron subrayar que su único objetivo era “hacer mejor la vida de las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad”. Uno de los momentos más emocionantes de la tarde llegó con el premio a la UME, premio a Organismos y Entidades, donde todo el público leganense ovacionó a los militares como agradecimiento a su función. En representación de todos sus compañeros, los militares quisieron agradecer el premio a la ciudad y acordarse de todos los ciudadanos fallecidos y de todas las víctimas en residencias de Leganés durante la pandemia, a los que su unidad dio el último adiós. “Nosotros estamos aquí para lo que necesitéis en cualquier circunstancia, es nuestra labor” destacaron. 

En el premio a las Ciencias e Investigación, María José Buzón, destacó la importancia de que las chicas jóvenes estudiasen carreras de ciencia, “no necesitáis que nadie os diga que valéis. Solo necesitáis que os guste lo que hacéis, tener perseverancia y luchar. No dejéis de creer en la ciencia y seguir apostando por la investigación” recalcó la científica. Por su parte, el premiado a Trayectoria Profesional Deportiva, Mateu Lahoz, quizá uno de los más polémicos, destacó que “no hay nada mejor que el deporte para educar a las siguientes generaciones”. Además admitió que era “raro” que un árbitro recogiese premios, pero que su principal  función era aprender y seguir mejorando, pese a las “cagadas” que tienen todos los jueces, como seres humanos.

Premios nacionales para Olga Carmona, Fernando Savater, Paloma Del Río o Risto Mejide

La gala continuó premiando a Olga Carmona, al Mérito Deportivo, la cual no pudo asistir a la entrega, por compromisos deportivos, (este domingo, a las 18:00 se enfrentan el Real Madrid C.F. Femenino y el F.C. Barcelona. Femenino) pero envió un vídeo para agradecer a Leganés y a sus familiares el apoyo mostrado. El siguiente premiado en la categoría de Cultura y Sociedad fue Fernando Savater. El cual destacó la importancia de crear, mediante el periodismo, a personas que puedan pensar de manera independiente.  “Lo que yo quisiera, tantos años después, es haber dejado un rastro de personas independientes tras de mi” subrayó el filósofo y periodista.

Llegando a uno de los momentos cumbres de la gala, ULEG galardonó a Paloma del Río, por su Trayectoria Profesional en Prensa,  la cual bromeó con que su cara no es demasiado conocida, pero su voz sería reconocible entre el público pepinero. Además, la periodista, que ha cubierto 16 juegos olímpicos, subrayó que su función siempre ha sido, “dar voz a los deportes minoritarios. Hacer atractivos los deportes más técnicos para la mayoría del público”. También quiso hablar sobre la igualdad, bajo su perspectiva, “yo no quiero que a los hombres se les quiten sus medios, solo quiero que a las mujeres se les den los mismos” sentenció la periodista entre los aplausos de los vecinos.

Minutos después llegó uno de los momentos más esperados por los vecinos de Leganés con el premio a la Comunicación y el Espectáculo, a Risto Mejide, quien no pudo asistir por compromisos familiares. Recibió el galardón Pablo Collantes, reportero del programa dirigido por Risto, “Todo Es Mentira”, en su nombre. Pero Risto quiso dejar un vídeo de agradecimiento a la ciudad de Leganés, en el que señaló su posición a favor de premios que reconozcan el carácter independiente. Y además, Mejide dejó subrayada una frase, que siempre le ha obsesionado, de Michael Crichton: “Hoy en día si cuando hablas nadie se molesta, entonces es que no has dicho nada”. 

Loles León se ganó a Leganés con su simpatía especial y dedicando el premio a una pepinera

A las 20:00H de la tarde, tan solo quedaban dos premios por entregar, quizá los más esperados por el público pepinero. El primero, en la categoría de Artes Escénicas, fue para Loles León, quien siguiendo con la fama que la precede, hizo de su entrega una fiesta. Bromeando con su famosa canción y jugando con la palabra “pepino”, Loles tarareó, “qué ganas tengo, qué ganas tengo de comerme un buen pepino de Leganés” provocando la carcajada de todo el teatro. Por otro lado, la reconocida actriz quiso tener unas palabras de cariño con una leganense llamada Dioni, quien para la actriz, “ha sido como una madre. Te quiero dedicar este premio, en tu ciudad, porque tú me enseñaste a vivir mejor” destacó la actriz que se llevó la ovación de un teatro entregado a su trayectoria, humildad y desparpajo característico.

Premio al Independiente del Año 2024: Andy y Lucas

Aunque cada año la gala organizada por ULEG destaca por su marcado carácter independiente, siempre hay un premio mayor, el Independiente del Año. El año pasado fue, nada más y nada menos, que José Luis Perales, en esta ocasión, para el año 2024, los galardonados fueron los míticos Andy y Lucas, siendo la primera vez que se daba el premio a dos personas. Los músicos, convertidos en leyenda en España por sus innumerables éxitos, como 2 millones de discos vendidos, medio centenar de premios nacionales e internacionales, nominaciones a los premios Grammy o el Premio Ondas al Grupo Revelación, entre otros muchos galardones, recibieron merecidamente el premio, teniendo a la espalda la historia de uno de los grupos de música más queridos en España. 

Andy fue el encargado de romper el hielo, pese a reconocer que no le gusta mucho y que eso es más función de Lucas. Cuando le llegó el turno al segundo, no dudó en dar las gracias a ULEG y a todos los vecinos de Leganés por el cariño. El gaditano también quiso subrayar el coraje y la lucha del dúo, los cuales han peleado, en palabras del propio Lucas, “contra las radios que no querían poner nuestras canciones. Contra las multinacionales, contra todo y todos, pero ya veis aquí estamos, 20 años después hemos conseguido el mayor triunfo en esto de hacer canciones, que es que el pueblo las haga suyas y las cante”. 

Una vez acabado el discurso de los principales premiados de la gala, los vecinos de Leganés se animaron al unísono para pedir a Andy y Lucas que cantasen, y como cuando el público reclama, un buen artista da, Andy y Lucas se animaron a cantar su famosa canción “Tanto la quería” para clausurar el acto de la mejor manera posible.  La pareja se separa este año de manera indefinida por los problemas de salud que arrastra Lucas. Su gira nacional y latinoamericana, lleva el título de “Nuestros últimos acordes” y está agotando entradas en todas las ciudades.

Diversos reconocimientos a la Concejala de Cultura, Mercedes Neria

Que los premios al Independiente del Año organizados por ULEG premian a diferentes personalidades, de diferentes disciplinas, es algo que ha quedado más que demostrado en las 11º galas que llevan celebradas, no es algo demasiado reseñable. Pero quizá si lo sea, que en la tarde noche de ayer, la mayoría de premiados destacase la función y el empeño de la actual Concejala de Cultura, Mercedes Neria, y su asesora Jara Cuenca, para contactar con ellos y atraerlos a Leganés. Estamos tan acostumbrados a criticar la mala praxis de los que nos representan, que quizá también sea necesario aplaudir cuando alguien se deja el sudor, el tiempo y el esfuerzo para traer a Leganés a personalidades tan reconocidas a nivel nacional. De hecho, Paloma Del Río o Andy y Lucas, destacaron a Neria por su labor, e incluso Lucas bromeó con ficharla como manager por su empeño. 

PUBLICIDAD

Secciones