La Fundación para la Asistencia del Discapacitado Intelectual (FAD) celebró en la jornada del sábado 1 de octubre los 30 años de su puesta en marcha con una fiesta a la que acudieron asistidos, padres, voluntarios y amigos.
El acto fue presentado por la recientemente nombrada gerente, Sara Martínez, que destacó lo especial de la jornada, “lo más importante es poder compartir nuestra alegría con todos nuestros amigos. Con todos los que habéis formado parte de toda nuestra trayectoria”. Martínez destacó “a las personas que acuden a nuestros centros. Desde los más pequeños hasta sus familias”.
La gerente destacó que la “Fundación se constituyó hace 30 años, pero la semilla de todo esto fue antes. A principios de los 70 cuando un grupo de familias tuvieron que enfrentarse a la difícil tarea, no solo de ser padres sino de serlo con niños con discapacidad intelectual, sin ningún recurso, sin ningún conocimiento de nada y sin ninguna experiencia. Pero con mucho coraje empezaron a transformar esa realidad”.
Recuerdos históricos
Por su parte el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en la misma línea, recordó “lo que era cuando ellos empezaron a trabajar hace 30 o 40 años. Tenía que ser realmente muy difícil. Ellos trabajaron en una situación muy adversa, con muchos recursos y con mucha escasez”. El primer edil recordó que “entonces el Ayuntamiento de Leganés les ofrecía espacios en sótanos de edificios, no porque no quisieran darle visibilidad sino porque no había recursos”.