-
Hasta el momento son siete detenidos a los que se les atribuye más de 60 estafas
06/12/2024.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Leganés una banda criminal que se dedicaba a las estafas telefónicas e informáticas, ascendiendo a 60 el número de víctimas. Hasta el momento son siete los detenidos, los cuales se hacían pasar por entidades financieras para engañar a las víctimas para que adquiriesen móviles de alta gama que después la banda revendía para quedarse con los beneficios. Los investigadores han descubierto, de momento, más de 60 víctimas, pero no descartan que el número aumente.
Modus Operandi
Los detenidos adquirían primero, de manera ilegal, los datos personales de los clientes o antiguos clientes de entidades de financiación, para después hacerse pasar por trabajadores de la entidad, llamaban a las víctimas y les alertaban de un intento de fraude en sus cuentas. Tras ganarse la confianza de la víctima, les solicitaban un código SMS, que previamente enviaban a sus móviles, para confirmar su identidad y con este código autorizaban una financiación real a sus nombres. En la mayoría de casos se trataba de terminales de alta gama, que posteriormente vendían en el mercado negro a precios más bajos.
Registro en Leganés
Las pesquisas seguidas por los investigadores los llevaron hasta un domicilio en Leganés, donde han encontrado un centro de llamadas, varias tarjetas telefónicas y otros dispositivos tecnológicos. Además han incautado medio kilo de marihuana y material para su cultivo. Los siete detenidos han pasado a disposición judicial, como presuntos autores de un delito de estafa informática, falsedad documental, blanqueo de capitales, ursurpación de estado civil, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.