ACTUALIDAD OPINIÓN

Editorial 112: Matar al mensajero y la falacia informal

Banner Horizontal

Loading

En tiempos de guerra antigua existió la costumbre de enviar un emisario, un mensajero, que portaba malas noticias. La recepción de las mismas provocaba la inevitable decisión de ‘matar al mensajero’ ante la imposibilidad de solucionar la noticia que éste había llevado de un lado a otro del frente. Con el paso de los años y la pérdida de capacidad de negociación, en la política, algunos representantes públicos (de cualquier signo) han tomado la mala costumbre de poner en primer término la ejecución de aquella frase… Y el Ayuntamiento de Leganés ni es una excepción, ni se salva.

Los hay que han dado por bueno el uso indiscriminado de la ‘falacia informal’. Esto no es otra cosa que no ir al fondo de la cuestión y refutarla en función del carácter o de algún atributo del emisor de la afirmación. Es una de las tantas formas existentes en la Política de intentar distraer la atención de los ‘devotos’ para culpabilizar a otros de lo que uno ni es capaz de hacer bien, ni por supuesto capaz de defender lo que ha hecho mal.

Advertisement

Cuando se recibía una mala noticia por parte de un emisario liquidaban al mensajero antes de arreglar la noticia

En Leganés se ha puesto de moda en los Plenos – y en algunos casos fuera de ellos – copiar al presidente del Gobierno de España para atacar a los medios de comunicación. Y no es cuestión de ideologías (lo hace desde la muy izquierda hasta la muy derecha, pasando por la social democracia). Es más una moda con la que intentar poner en duda la profesionalidad de medios en los que antes había periodistas que han sido reclamados para otras funciones de comunicación.

Del resto, ni sabemos ni hablamos, pero de este medio sí. Y por eso entendemos que es necesario defender la ética y la honorabilidad de todos aquellos medios de comunicación cuya finalidad es informar, entretener y, sin pretensión alguna, ayudar en la formación.

LEGANEWS es el único periódico editado en papel, y con soporte digital, de esta ciudad que se hace en esta ciudad, en el que la redacción está gestionada por periodistas, también de esta ciudad. Desde el primer día (hace nueve años) hasta hoy, por mucho político que quiera poner en duda la integridad (algo que no conseguirán nunca y mucho menos negándose a ser entrevistado como la todavía portavoz de VOX en Leganés), ha estado y estará a salvo de esas dudas que nacen del desconocimiento de la profesión; crecen en el rencor y en el resentimiento; y mueren en la cuneta del tiempo.

Se ha puesto de moda, desde la muy izquierda a la muy derecha, criticar a los medios ante su falta de respuesta política

Lo que deben hacer los políticos (todos) de esta ciudad es pensar en el futuro; y dejar de hacerlo en el pasado porque éste no vuelve, pero aquél hay que escribirlo. “Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo demuestra que la Educación ha comenzado” (Epicteto).

Tags

PUBLICIDAD

Secciones