ACTUALIDAD ENTREVISTAS

Carlos Delgado: “Es un hecho que somos un gobierno en minoría, pero somos un gobierno fuerte”

Banner Horizontal

Loading

  • Primer teniente de alcalde, concejal de Obras  y portavoz de ULEG

  • “Después de años en la oposición, ULEG ha demostrado capacidad para poder gobernar”

UNA ENTREVISTA DE MARIO DE LAS SAGRAS

– ¿Quién es Carlos Delgado y por qué decidió entrar en política?

Advertisement

Carlos Delgado es un chico de Leganés que ahora ya tiene 46 años y que se ha criado en las Batallas, donde sigue viviendo mi madre, y que nació, creció y se desarrolló en este pueblo al que quiere tanto y que se metió en política porque pensaba que se podían hacer las cosas mejor y no desde la trinchera o la confrontación ideológica.

– ¿Cómo valora a nivel personal y profesional este primer año de gobierno de coalición?

A nivel profesional muy correcto, hay buena relación con el alcalde y con el Partido Popular, aunque somos dos partidos distintos. El PP es de un perfil más conservador, nosotros de un perfil más progresista y vecinal, pero se está creando una buena química entre ambos partidos y realmente hay un único Ayuntamiento y Gobierno. A nivel personal también, después de tantos años en la oposición, labor muy digna, se ha demostrado que teníamos la capacidad como grupo desde ULEG de poder gobernar esta ciudad.

“HAY BUENA RELACIÓN CON EL PP Y CON EL ALCALDE, AUNQUE SOMOS DOS PARTIDOS DISTINTOS”

– En septiembre se ha iniciado un nuevo curso político, desde el gobierno.. ¿Cuáles son los principales focos de actuación para este nuevo curso?

Por un lado hay que potenciar la labor de todos los servicios públicos, especialmente el servicio de limpieza, luego hay que terminar estas infraestructuras que ya hemos diseñado y puesto en marcha como puede ser el nuevo complejo de la Piscina Solagua, como los Centros Cívicos de Arroyo Culebro, como Vereda, seguir potenciando elementos como la cultura, la atención a nuestros mayores, la seguridad ciudadana y lo que yo llamo micro urbanismo, creo que hay que poner el foco a un elemento que todos sufrimos, la lentitud que hay por ejemplo para emitir licencias, somos conscientes de ese problema.

– ¿Se consideran un gobierno débil?

No. Somos un gobierno en minoría y eso es un hecho objetivo, pero somos un gobierno fuerte. Quien es débil es la oposición que sumando más concejales que nosotros, solo se unen para obstaculizar las acciones que nosotros queremos llevar a cabo. Ellos no se pueden unir para formar un gobierno alternativo.
Pregunto a los lectores de LEGANEWS ¿Ven ustedes un alcalde como Márquez (PSOE) apoyado por VOX o se imaginan a la señora Tejero (VOX) apoyada por el PSOE? ¿Van a hablar entre ellos de la estatua del che o de los MENAS? Está habiendo una comunión de intereses entre el PSOE y VOX.

“UNA MOCIÓN DE CENSURA ES INVIABLE SALVO QUE ENTREMOS EN EL MUNDO DE LA LOCURA EXTREMA”

– ¿Teme una moción de censura o se ve con fortaleza para aguantar el resto de la legislatura?

Matemáticamente es posible. Salvo que entremos en el mundo de la locura extrema es inviable. No veo a la señora Tejero de vicealcaldesa del señor Márquez, ni al revés. ¿Dónde harían el pacto de Gobierno en el busto del Che Guevara?

– ¿Porqué vetó la entrada de VOX en el gobierno cuando eso le daba la solidez que no tienen?

Porque no daba esa solidez. VOX no aporta solidez a ningún gobierno, lo estamos comprobando a nivel nacional, han dado una espantada en muchísimas localidades, por otro lado, entendemos que sus planteamientos ideológicos en muchos aspectos son extremos, no tienen cabida en una ciudad como Leganés.

“LAS QUEJAS DE LA OPOSICIÓN DE MALTRATO ES PORQUE NO COBRAN LO QUE ELLOS QUIEREN”

– Uno de los temas más candentes durante este año al frente del gobierno, ha sido la elaboración y aprobación de unos presupuestos que parecen no llegar, ¿hay algún avance al respecto?

Nuestra idea es tener unos presupuestos, pero no nos podemos engañar. Si cuando hemos llevado modificaciones presupuestarias, creyendo que conseguirían el consenso de todos al ser necesarias, como por ejemplo las aceras de Leganés Norte o la compra de instrumentos para la Escuela de Música, si no aprueban esas cosas, es impensable que vayan a aprobar un presupuesto de 160 o 170 millones de euros. Nos gustaría tener unos firmados para el 1 de enero de 2025.

– El punto fuerte de su programa electoral era recuperar la piscina Solagua, sabemos que se encuentra el proyecto en fase de licitación. ¿Alguna novedad? ¿Cuál será el modelo de gestión?

Por un lado, ya se ha adjudicado la empresa que se va a encargar de lo que es el anteproyecto, no solo va a ser una piscina de verano, va a tener también una piscina de invierno, un centro de hostelería, un gimnasio.. Es decir, una instalación deportiva a la altura del siglo XXI y de las necesidades que hay en Leganés. Esperemos que los grupos políticos apoyen el proyecto en el Pleno, espero que por una vez dejen a un lado el partidismo.

Sobre la gestión, es una cuestión que entendemos que ni siquiera podrá decidir este gobierno, cuando termine la infraestructura de construirse será finales de legislatura. Para que alguno se quede tranquilo, gestión privada no habrá, porque no va a haber una concesión.

 

– Desde la oposición se argumenta continuamente que desde el gobierno se les maltrata e impide ejercer sus labores. ¿Qué opina al respecto?

Me parece alucinante, viniendo como vengo yo de la oposición, en la que ha habido sentencias del Tribunal Supremo condenando al exalcalde, Llorente, pero también lo hizo a Jesús Gómez, por maltratar a la oposición.

Es decir, por no darnos información, no permitir presentar mociones al pleno, por celebrar Plenos a medida… Que nos digan ahora eso, cuando ni siquiera han denunciado a este ayuntamiento por ninguno de esos supuestos maltratos.

Sigo defendiendo que el PSOE está pasando una fase de duelo, creían que Leganés era su cortijo y no lo superan. Aprovecho estas páginas de LEGANEWS para, una vez más, tender la mano y que por favor superen el trauma de la derrota electoral y avancen por la ciudad.

– Una de las últimas polémicas, fue la suspensión del último pleno tan solo un minuto después de empezar, desde la oposición se argumentó que era una táctica para no perder las votaciones y que se trata de un hecho antidemocrático, ¿qué tiene que decir al respecto?

Para que los vecinos lo entiendan, se aprobaron inicialmente unas modificaciones presupuestarias en el Pleno y se ha dado la insólita situación de que después de la aprobación se han presentado alegaciones por parte del PSOE a esa aprobación inicial. Esas alegaciones por ley tienen que estar amparadas por una serie de requisitos, es decir, no puedes presentar cualquier cosa. Los técnicos dicen que lo que ha presentado el PSOE no tiene cabida en la ley y por ello el alcalde decide retirar los puntos a debatir, ya que era imposible votar algo que habían declarado los técnicos que no tenía cabida legal.

– De todos los ‘hechos’ de los que usted saca pecho, ¿de cuál se siente más orgulloso?

Si hablamos de micro actos, me siento muy orgulloso del gálibo instalado en el puente traga camiones, que muchos decían que no iba a servir para nada, pero desde que se instaló no hemos tenido ni un accidente con el puente.

“EL PSOE ESTÁ PASANDO EL DUELO DE PENSAR QUE LEGANÉS ERA SU CORTIJO Y NO LO SUPERAN”

– Usted es el concejal que lleva más años seguidos en el salón de Plenos… ¿Cree que entre rencores, envidias y demás hay opción de que esta ciudad avance?

Leganés no deja de ser un pueblo en el que es cierto que las rencillas personales se pueden trasladar a lo político, pero no será nunca en mi caso. La prueba está en que estamos trabajando perfectamente en equipo con el PP y todo el mundo sabe que ULEG y el PP han tenido muchos roces.

Es más, Miguel Ángel Recuenco (el alcalde), y yo hemos tenido también muchos roces, pero se pone por encima de todo lo demás a la ciudad. Aún así con la oposición actual es extraño, y lo puedo demostrar, yo ahora mismo llamo a un concejal de Más Madrid, por ejemplo, y me tiene bloqueado el teléfono.

– Usted siempre ha sido de la idea de que en el inicio de cada mandato hay que intentar poner el contador a cero ¿Lo puso el actual gobierno el año pasado o se intentó vengar de lo que el PSOE había hecho con la oposición los últimos cuatro años?

Se puso el contador a cero. Vamos a ser sinceros, cuando la oposición se queja del maltrato de gobierno a lo que se refieren es que no están todos liberados y que no cobran lo que ellos quieren. Que no intenten manipular a la ciudadanía, lo que les gustaría es tener un sueldo con dedicación exclusiva y tener más cargos de confianza de los que tienen y eso insisto es una decisión que tomó el Pleno.

– ¿Cree que los miembros de la oposición que vienen de la legislatura pasada han hecho todos ese ejercicio de poner ese contador a cero?

Yo creo que no. Especialmente en el PSOE y la representante de VOX. Ellos no son capaces de vislumbrar una política o una forma de gestionar la política que sea diferente a ‘o se hace lo que yo quiero o rompo todo’.

PUBLICIDAD

Secciones