ACTUALIDAD SUCESOS

La Policía Nacional desmantela una red de cultivos indoor de marihuana en la provincia de Toledo

Banner Horizontal

Loading

  • Los agentes han detenido a seis personas que contaban con una red de cultivos indoor de marihuana en los municipios de Illescas, El Viso de San Juan, Yeles y Lucillos

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red de cultivos indoor de marihuana en la provincia de Toledo y han intervenido 5.881 plantas y 3.640 esquejes, fruto de dos operaciones distintas. En la primera operación, los agentes han detenido a seis miembros de un mismo clan familiar que contaban con una red de cultivos indoor de marihuana perfectamente articulados en distintas salas atendiendo a las diferentes etapas de crecimiento de las plantas, en varios inmuebles de los municipios toledanos de Illescas, El Viso de San Juan, Yeles y Lucillos.

En una investigación paralela, se han desmantelado otros dos cultivos indoor de marihuana -en Illescas y Ugena, ambos en la provincia de Toledo- encontrándose el primero de ellos en fase de reinicio, contando con una instalación altamente sofisticada, y el otro (instalado en un garaje) con plantas en avanzado estado de crecimiento a punto de ser recolectadas.

Advertisement

Un clan familiar que operaba en distintos municipios de Toledo como un auténtico grupo criminal organizado

La investigación se inició a raíz de las informaciones facilitadas por una empresa suministradora de luz. Éstas revelaban un elevado número de incidencias en la red eléctrica procedentes de distintos inmuebles, ubicados en diferentes localidades de la provincia de Toledo, los cuales podrían albergar cultivos indoor de cannabis. Localizados dichos inmuebles y confirmadas las sospechas, así como una defraudación del fluido eléctrico, los agentes acreditaron que al frente de los mismos se encontraba un clan familiar que funcionaba como un auténtico grupo criminal organizado.

Tras identificar a los miembros del clan y determinar el papel de cada uno de ellos en los hechos investigados, a principios de febrero, los agentes realizaron cuatro registros simultáneos en las localidades toledanas de Illescas, El Viso de San Juan, Yeles y Lucillos. En uno de los registros practicados, en una urbanización a las afueras de Illescas, los investigadores localizaron una sala de germinación perfectamente habilitada en la zona de garajes.

Desde allí distribuían los esquejes al resto de inmuebles para su crecimiento y maduración, momento en el que la recolectaban. Fruto del registro, los agentes intervinieron 3.640 esquejes dispuestos para ser trasplantados, 317 plantas de marihuana en periodo de secado, 13.640 euros y numerosas armas de fuego, así como munición de distintos calibres.

Desmanteladas otras dos plantaciones indoor de marihuana gracias a la colaboración ciudadana

En una operación paralela, los agentes iniciaron las pesquisas en torno a dos localizaciones en Illescas y Ugena (ambas en Toledo) que, presuntamente, podrían albergar dos cultivos indoor de marihuana. La investigación se inició gracias a las informaciones recibidas a través de los canales de comunicación que la Policía Nacional habilita al efecto ( antidroga@policia.es y www.policia.es ).

Tras recabar diferentes informes de la empresa eléctrica que suministra energía a dichos municipios, los agentes acreditaron que las pérdidas vinculadas a los inmuebles investigados eran compatibles con la existencia de cultivos ilegales. Asimismo, las gestiones policiales realizadas confirmaron la existencia de fuentes de calor en dichos inmuebles, concluyendo que enambos se explotaban cultivos indoor de marihuana.

A principios del mes de febrero, los agentes realizaron el registro del inmueble situado en Illescas. Allí localizaron una instalación muy sofisticada que se encontraba en fase de reinicio -tras haber concluido un ciclo de floración y haber sido cosechada la marihuana producida- e intervinieron 520 plantas dispuestas para ser trasplantadas.

Tres días después, los investigadores registraron el inmueble de Ugena. Allí localizaron un cultivo indoor de marihuana, perfectamente aislado, instalado en el garaje. Fruto del mismo intervinieron 245 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento, que estaban a punto de ser recolectadas para su secado y procesado final, y que arrojaron un peso que superaba los 40 kilos.

PUBLICIDAD

Secciones