-
Los cuatro concejales expulsados avisan de la posibilidad de tomar medidas legales contra el primer edil
-
El cuarteto (Barbé, Cruz, Alonso, Condés) pasarán a formar parte del grupo de no adscritos con Jorge Pérez
El alcalde de Leganés ha confirmado la nueva configuración que tendrá el Salón de Plenos a partir del próximo jueves con cinco concejales no adscritos. Uno, Jorge Pérez (que fue expulsado de Ciudadanos) a los que se suman los cuatro que han sido expulsados de Leganemos.
El sustento jurídico ofrecido por el alcalde para dar cuenta de esta decisión ha sido tras resolver el Secretario del Ayuntamiento “las dudas que tenía sobre quién debían ser las personas que representan a Leganemos formalmente porque el Ministerio del Interior les había requerido en algún momento una identificación clara de quienes son los responsables del partido. Ya han elevado a público en un notario el acuerdo de quienes son los responsables. Lo han inscrito en el Ministerio del Interior, que ya lo tiene disponible en su página web. Una vez aclarado sus representantes legales, nos ha puesto de manifiesto un escrito en el que nos detalla que se ha expulsado a cuatro concejales”.
Leganemos se queda en dos
Eso hace que desde el próximo Pleno en el salón haya el siguiente reparto: seis concejales del PSOE, seis de ULEG (que pasará a ser el principal partido de la oposición), seis de PP, dos de Leganemos, uno de IUCM, uno de Ciudadanos y cinco no adscritos.
El propio alcalde ha explicado que esos cuatro concejales ya tienen un espacio físico diferenciado al del grupo Leganemos, pero que “los grupos políticos tienen personal adscrito a los mismos (el llamado personal de confianza). Jorge Pérez no lo tiene y ellos cuatro, tampoco lo tendrán”. Además ha detallado que “todos los concejales tienen un contrato de alta en la Seguridad Social y ellos cobrarán dietas por asistencias a Plenos”. Todo ello según lo que marca el Reglamento Orgánico Municipal.

Los expulsados claman contra la medida
Por su parte, los cuatro concejales afectados por esta decisión han emitido un comunicado en el que señalan que es una ilegalidad manifiesta y no descartan tomar medidas contra el alcalde.
José Manuel Barbé, Rocío Cruz, Mercedes Condés y Beatriz Alonso han señalado que, a su juicio, se “trata de una medida absolutamente ilegal que está ya en manos de nuestros servicios jurídicos. No solo estamos estudiando las vías para recurrir la ejecución que se pueda tomar en el Pleno del próximo día 20, sino que también estamos valorando la implicación legal que pueda tener el alcalde al aplicar una medida a todas luces contraria a derecho”.
Acusación de pacto Fran Muñoz-Gobierno
Los cuatro exconcejales de Leganemos acusan a su exportavoz, Fran Muñoz, de “estar trabajando en su expulsión desde que se quedó en minoría dentro del mismo. El 17 de agosto, fecha en que toma posesión Beatriz Alonso, ya registra en el Ayuntamiento un escrito diciendo que estas concejalas están expulsadas de Leganemos, afirmación que se realiza de manera unilateral sin haber pasado por ningún órgano del partido. Posteriormente esta minoría ha realizado varias medidas irregulares que nos han obligado a iniciar acciones judiciales contra las mismas por su manifiesta ilegalidad”.
El cuarteto de expulsados acusan a Fran Muñoz y “al equipo de gobierno (PSOE-IUCM-tránsfuga) de un pacto negociado a puerta cerrada y que, sin duda, se realiza a cambio de algo” y al que le piden que “debe dar cuenta a la ciudadanía de los pactos que tiene bajo cuerda con el equipo de gobierno”.
Acusan al alcalde y secretario de actuación irregular
Barbé, Cruz, Condés y Alonso consideran que es “una irregularidad manifiesta que el alcalde y el secretario del Ayuntamiento paralicen durante meses la decisión de la mayoría del Grupo Municipal de Leganemos de cambiar de portavoz. Este mismo tiempo lo utiliza para esperar que por parte de Fran Muñoz se presente un escrito con cierta apariencia de legalidad alegando una expulsión que no es cierta”.
Esos dos no representan el espíritu de Leganemos, que casualidad que echan a tres concejales de podemid, solo buscan ir trepando, Llorente algo habrá sacado a cambio de el trato.