27/07/2025.- Los vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes en Leganés han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir al Ayuntamiento que ponga medidas para terminar con la situación de ocupación de un edificio en pleno corazón del barrio.
Llevan años sufriendo las constantes molestias ocasionadas por los ocupantes del edificio de la calle Cáceres número 5. Dicha calle se encuentra en el núcleo de la parte conocida como El Candil, la zona más antigua de este barrio, que ha perdido la tranquilidad de la que siempre han disfrutado sus residentes.
Altercados nocturnos y diurnos, peleas en plena calle cualquier domingo a las 12 de la mañana, gritos, golpes, música alta: todo ello a cualquier hora. Ha llegado a tal punto que es casi imposible descansar. El descanso de los vecinos se ha visto mermado por una situación a la que nadie le pone una solución: “Cada mañana nos despertamos agotados, sin apenas haber podido dormir, para enfrentarnos a nuestra jornada laboral. Las llamadas a la policía local son innumerables, sin embargo, nos afirman que su intervención es limitada”.
Los estudios demuestran que la exposición continuada a altos niveles de ruido puede provocar problemas de salud graves, incluyendo estrés y trastornos del sueño, que pueden ser perjudiciales a largo plazo (Informe sobre el ruido de la Organización Mundial de la Salud, 2018).
Los vecinos exigen que el ayuntamiento de Leganés tome medidas urgentes para solucionar esta problemática: “como vecinos de Leganés, tenemos derecho a vivir en un ambiente seguro y tranquilo. Necesitamos que se hagan cumplir las leyes y ordenanzas locales con respecto a la ocupación ilegal y la perturbación del orden público”.
Los vecinos piden ayuda para que esta situación cambie firmando en este enlace